#YaNoHayExcusas. Equal HouseWork una app que contabiliza el número de veces que hombres y mujeres ponen la lavadora en el hogar.

¿Cuánto hemos avanzado en igualdad? ¿Mucho, bastante o solo un poquito? Por supuesto que todo depende del espejo en el que queramos vernos. En poco o nada nos parecemos al país en el que se criaron nuestros padres y abuelos pero sin embargo todavía tenemos una cierta pereza a asumir ciertos roles como propios, como es por ejemplo la realización de las tareas del hogar. Pulsar un botón, que es a fin de cuentas el ejercicio que debemos hacer a la hora de poner la lavadora todavía sigue siendo tema de discusión.

Para muestra el siguiente ejemplo, las vecinas y vecinos de Jun, el pueblo granadino considerado como uno de los más tecnológicos de España, se ha sometieron voluntarios a un interesante experimento para demostrar que son ejemplo de igualdad. Desde el pasado 14 de noviembre y bajo la campaña de Samsung YaNoHayExcusas creada para concienciar sobre la igualdad en el reparto de las tareas del hogar.

¿En qué consiste la campaña?

¿Somos realmente responsables de las tareas del hogar o solo ayudamos lo justo justito?  Para facilitar la tarea de determinarlo los vecinos del pueblo utilizaron la Equal HouseWork una app que contabiliza el número de veces que hombres y mujeres ponen la lavadora en el hogar.

De muy fácil uso la app consta de dos botones. Uno que pulsan las mujeres y otro que pulsan los hombres cuando son ellos los que ponen la lavadora. Así de simple.  De ese modo se puede llevar un fácil conteo y dar respuesta a la pregunta y de paso avanzar un poco más en el reparto de tareas de una manera divertida. La idea surge gracias al estudio de Ipsos realizado el pasado mes de marzo de 2017, con 1.003 entrevistas a españoles mayores de 18 años de ambos sexos y representativos de todo el territorio nacional, donde entre otros datos se concluye que solo 3 de cada 10  hombres ponen la lavadora. Cifra muy baja si lo comparamos con lo rápido que nos apuntamos a tomar unas cañas con los amigos un día de partido que vale que es tirar de chascarrillo pero a qué eso no da pereza. 😉

Entre las excusas la falta de tiempo, el desconocimiento o la dificultad en añadir ropa en la lavadora y seleccionar el programa adecuado.  Aunque lo mejor es compartir algunas infografías del estudio:

samsung lavadora samsung lavadora samsung lavadora

 

¿Qué podemos hacer para mejorar estas cifras y avanzar en la igualdad?

Tal como comentábamos al comienzo del artículo en Samsung han querido aportar su granito de arena tomándose el asunto muy en serio. Gracias a Samsung podemos descargar la aplicación Equal HouseWork en nuestro smartphone y sumarnos al reto. Si nuestra lavadora tiene instrucciones en Klingon podemos resolver nuestras dudas sobre su funcionamiento gracias al chatbot que @SamsungEspana han  preparado para ti en este perfil de Twitter. Ya por último, si queremos además pensar en nuestra comodidad y cuidar el medio ambiente siempre podemos jubilar nuestra antigua lavadora y adquirir una más moderna con su tecnología AddWash que entre otras permite su control remoto desde nuestro smartphone, ahorro de agua y energía mediante coladas más pequeñas o que nunca tendremos excusa para olvidarnos de un calcetín al final de la cesta. 🙂

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)