Yakkety Yak!

Os juro que estaba despistado y tenía anotado que su lanzamiento oficial era el próximo 20 de octubre pero ya está aquí. El pasado jueves fue liberada Ubuntu 16.10 Yakkety Yak, la última versión de Ubuntu hasta la fecha que si bien no es una versión LTS (con soporte extendido) dejará a los más entusiastas que no puedan esperar en instalarla con buen sabor de boca.

La principal novedad lo tenemos en su kernel GNU/Linux 4.8, mejor soporte de hardware, más velocidad, “algún error que espero resuelto” y por otro lado la posibilidad de arrancar con Unity 8 en el inicio de sesión.  Fuera de eso la habitual batería de aplicaciones disponibles como Firefox 49, Thunderbird 45 o LibreOffice 5.2 entre otras. Si quieres saber más puedes consultar las notas de lanzamiento aquí. Pero si tienes prisa en Linux Scoop han preparado un buen vídeo resumen.

Hay que destacar que si eres de los de probar las cosas primero en una máquina virtual notarás una mejora de rendimiento ya que desde ahora se ha implementado un Low Graphics Mode para Unity. Con todo esto tiene un precio y es que la imagen ISO ya ocupa 1,5GB de espacio que sin ser “demasiado” acerca a Ubuntu al ranking de FATdistros según lo miremos.

Por fortuna podemos personalizar nuestra instalación siguiendo unos sencillos pasos. En OMGUbuntu se han “currado” una buena guía con los 16, nunca mejor dicho, pasos para personalizar nuestra instalación.

Por supuesto también Ubuntu 16.10 está disponible en los otros sabores oficiales: Ubuntu 16.10 / Kubuntu 16.10 / Ubuntu GNOME 16.10 / Ubuntu MATE 16.10 / Xubuntu 16.10 / Lubuntu 16.10

¿Y qué podemos decir más? A sí, Yakkety Yak! 😉

Comparte esta entrada: