Ya tenemos LibreOffice 3.4.0!

>Señores, señoras, distinguidos mienbros de la prensa… ya tenemos LibreOffice 3.4.0!!! Así de eufórico y ceremonial podria ser el mensaje lanzado desde The Document Foundation. Florian Effenberger es una vez más el encargado de hacer dicho anuncio.

Desde septiembre de 2010, ya van dos las versiones de LibreOffice que ven la luz gracias al trabajo y aportaciones de 120 desarrolladores (seis veces más que en la primera beta). El proyecto no deja de crecer, actualmente y en ochos meses el número de desarrolladores y aportaciones ya supera el contabilizado por OpenOffice en sus diez años de existencia. Claramente LibreOffice ya partía de una base mas solida, pero ha llegado al publico y pontenciales colaboradores en mejor medida que el antiguo desarrollo de Sun. Recordemos que LibreOffice fue acogida con agrado por comunidad y empresas desde el mismo momento de su anuncio.

Italo Vignoli comenta que el éxito viene en gran medida de tratar de mantener a la gente motivada con hacks y propuestas sencillas que desafíen sus capacidades en desarrollo, de forma que en conjunto el proyecto avance y no se estanque.

Michael Meeks, támbien destaca el trabajo de tutoría que se realiza con los nuevos colaboradores, algo que próximamente se verá reflejado en una mejor calidad de software.

Para esta versión se han añadido mejoras especialmente para Calc, con un mejor soporte para hojas de cálculo Excel y Pivot. Pero no se ha descuidado Writer, Impress o Draw, a los que se le ha añadido varias mejoras en su interface, renderizado de texto, exportación a html, etc. En conjunto se han mejorado las traducciones y retirado más de cinco mil líneas de codigo inútil. En principio buenos motivos para dar el salto desde 3.3.x. Sin embargo desde The Document Foundation se insiste en que esta versión esta dirigida a usarios comunes y en cambio debería no usarse en entornos de producción por motivos de seguridad hasta que sea lanzada la próxima revisión.

LibreOffice 3.4 se puede descargar desde http://www.libreoffice.org/download. Una lista completa de nuevas características está disponible en la siguiente dirección: https://www.libreoffice.org/download/3-4-new-features-and-fixes/

Comparte esta entrada: