Ya no más LiveCD para Ubuntu 12.10

En las últimas horas se ha dado a conocer a través de la listas de correo electrónico que informan sobre le desarrollo de Ubuntu que para la versión 12.10 Quantal Quetzal el LiveCD dejará de estar disponible, debido a que el límite de tamaño de la imagen del sistema operativo ha sido aumentada de 700MB (lo máximo que puede albergar un CD) a 800MB.

La decisión de aumentar el límite a 800MB es acorde con los tiempo que corren, han pasado ya varios años desde que ese límite fue señalado, siempre se ha trabajado al límite del tamaño y hoy la evolución de las tecnologías hace que los desarrolladores requieran cada vez más datos. Además, con este aumento los desarrolladores pueden estar más tranquilos y no deberán invertir tanto tiempo en «pulir» sus aplicaciones para que puedan caber en el CD oficial.

El abandono del LiveCD no significa que deje de existir la oportunidad de probar Ubuntu sin necesidad de instalarlo. Pero desde Ubuntu 12.10 se ofrecerá una sola imagen del sistema operativo de 800MB y el usuario tendrá la posibilidad de grabarla en un DVD o bien en un dispositivo de almacenamiento USB.

Sinceramente creo que el abandono del CD no afectará demasiado a la distribución de Ubuntu. En la actualidad, casi todas las computadoras cuentan con una unidad USB o compatibles con DVD. Si pensamos en la utilización de Ubuntu en áreas, por ejemplo educativos de países en vías de desarrollo donde es posible que no se cuente con una lectora/grabadora de DVDs, casi todas las computadoras, hasta las que son bastantes antiguas, cuentan por lo menos con una entrada de puerto USB.

¿Qué opinás de la decisión de matar el LiveCD? ¿Te afecta la decisión? Comparte tu respuesta con la comunidad de Ubuntizando en los comentarios.

Comparte esta entrada: