Ya está disponible Ubuntu 19.04 ‘Disco Dingo’

Acaba de ser lanzada la nueva versión de Ubuntu. Esta versión no es LTS pero hará las delicias de aquellos aficionados pues incorpora ciertas novedades que hacen de este lanzamiento algo que vale la pena ver, probar e experimentar. Ubuntu 19.04 es la cuarta versión de Ubuntu que se incluye con el escritorio GNOME Shell, pero es la primera versión en la que realmente se siente que el cambio valió la pena.

Esta es la primera versión de Ubuntu en contar con el nuevo kernel Linux 5.0 y nuevos controladores gráficos. Esto de entrada suele traducirse en un mejor desempeño y corrección de errores importantes pero también incluye novedades como la posibilidad de actualizar nuestro kernel sin tener que reiniciar. ¿Se acabó el reiniciar? Pues sí.

GNOME 3.32

En esta ocasión el entorno de escritorio está basado en la versión GNOME 3.32 y aunque esta versión tiene muchas características nuevas, no todas están disponibles por defecto en la versión personalizada de GNOME proporcionada por Ubuntu, buena parte de ello lo tiene Yaru, el nuevo tema de escritorio por defecto. Por ejemplo, el escalado fraccional para la característica HiDPI de GNOME 3.32 aún está oculta en Ubuntu 19.04.

Mejoras menores en la aplicación Terminal.

Hay algunos cambios menores en la apariencia del terminal predeterminado en Ubuntu 19.04. La nueva opción para agregar pestañas es más destacada y se añade el botón de búsqueda.

Control de permisos de aplicación

Los que usamos teléfonos inteligentes Android / iOS ya conocemos qué son y para qué sirven el control de permisos en nuestras aplicaciones. En Ubuntu y gracias a GNOME 3.32 se incorpora un sistema similar de control de permisos que nos permite ver a qué recursos tiene acceso una aplicación y así permitir o denegar su utilización. 

Las actualizaciones ya no pedirán reiniciar

Lo comentaba antes pero desde esta versión ya podemos actualizar nuestro sistema Ubuntu y su kernel sin necesidad de reiniciar. Esta opción está activada por defecto pero si quieres desactivarla es posible a través del menú de Software y Actualizaciones.

Otras incorporaciones

Ubuntu incluye  tambien aplicaciones listas para ser instaladas con nuestro sistema como Firefox 66, Thunderbird 60 o LibreOffice 6.2, así como herramientas de desarrollo como GCC 9, Python 3.7.3, Ruby 2.5.5, PHP 7.2.15, Perl 5.28.1 o Go 1.10.4. Que sin ser una novedad importante nos permite disponer de las ultimas versiones del software más usado en nuestros escritorios y entornos de desarrollo de software.

Cómo actualizar de Ubuntu 18.10 a Ubuntu 19.04

Aunque tu versión de Ubuntu te guste mucho llega el momento en que toca actualizar. Normalmente esto es algo que aparece por defecto en el momento que está disponible una nueva versión a través de un aviso. Pero también podemos forzar la actualización a través del terminal. Si no nos aparece la actualización, podemos probar a escribir el comando:
sudo apt dist-upgrade

Y a continuación escribimos la siguiente instrucción:

sudo do-release-upgrade -c

Con esto debería ser sugiciente y dar comienzo el asistente de actualización.

Ahora bien, la gran pregunta es qué ocurre si dispones de una versión más antigua de Ubuntu. Si estás trabajando con una LTS como la Ubuntu 18.04 por el momento mi consejo sería que mantengas esa versión. En caso que quieras actualizar a Ubuntu 19.04 lo mejor es que hagas una copia de seguridad de todos tus ficheros y programas importantes. No tiene porqué fallar pero el proceso de actualización es siempre delicado y conviene tener una copia para evitar disgustos.

Descarga Ubuntu 19.04

A continuación, los enlaces para descargar Ubuntu 19.04 solo para 64-bit:

Comparte esta entrada: