Ya está disponible Ubuntu 18.04

Ubuntu es una de las distribuciones GNU/Linux más populares. Basada en Debian ha sabido mantener un carácter propio basado en ofrecer a los usuarios más inexpertos una excelente experiencia de usuario sin olvidar a los usuarios más avanzados que queremos una instalación sin complicaciones para poder comenzar a trabajar cuanto antes.

Ya está disponible Ubuntu 18.04 ¿Qué novedades trae?

Hoy 26 de abril se presenta oficialmente la última versión de Ubuntu. Ubuntu 18.04 “Bionic Beaver” es una versión LTS, lo que viene a significar que tendrá un soporte extendido, pero no es su única novedad. Será la primera LTS en volver a GNOME (3.28) como entorno por defecto de escritorio. Ya habíamos visto un avance en la versión 17.10 tras la decisión de Canonical de dar “carpetazo” a todo lo relacionado con el escritorio Unity pero esta versión se acompaña además de un nuevo tema de escritorio y mejoras que hacen mucho más agradable el uso de GNOME frente a la versión anterior.

Pero hay más novedades como la opción de instalación mínima. Desde ahora podemos hacer una instalación ligera de Ubuntu. Esta opción elimina muchos paquetes de software que no usamos y nos deja con una versión compacta para comenzar a usar Ubuntu. Es decir, podremos obtener un sistema el entorno de escritorio, navegador web por defecto, las herramientas del sistema y no mucho más.

Internamente Ubuntu 18.04 usará Xorg. Esto no es ninguna sorpresa, ya hablamos de ello aquí sobre las razones de esta decisión en lugar de usar Wayland. También contará con la versión 4.15 del Kernel Linux y con la capacidad de poder realizar un “Live Patching” en nuestras actualizaciones de sistema.

Live Patching es una característica que normalmente encontramos en servidores. Permite poder actualizar nuestro kernel sin necesidad de reiniciar el sistema. En Ubuntu 18.04 esta característica estará disponible para ser activada y sí, se acabó el reiniciar, o casi.

Pero hay más. Si eres un usuario como yo de los que gustan de añadir repositorios de terceros te vas a llevar una agradable sorpresa. A partir de ahora puedes olvidarte del apt-update luego de agregar el nuevo repositorio. Este paso se hará automáticamente eliminando este tedioso paso.

Resumen de novedades:

  1. Soporte nativo para emojis en color. Lo cierto es que no le encuentro una gran utilidad pero sé que hay gente que le gustará saber que  Ubuntu 18.04 proporcionará soporte nativo para emojis en color por defecto.
  2. GNOME 3.28. Unity ya no es el entorno de escritorio predeterminado para Ubuntu. En su lugar disfrutaremos de GNOME adaptado de modo que la experiencia de uso sea lo más similar a Unity.
  3. Mayor velocidad de arranque. Desde Canonical aseguran haber invertido mucho esfuerzo en optimizar el tiempo de arranque del sistema.
  4. Nueva opción de instalación mínima. Esta opción llevaba tiempo deseando verla. Ahora podemos hacer una instalación mínima de Ubuntu ya añadir luego los paquetes que necesitemos.
  5. Linux Kernel 4.15
  6. Xorg se convierte en el servidor de pantalla predeterminado de nuevo. Ubuntu vuelve a Xorg tras los problemas detectados en Ubuntu 17.10 con Wayland. Esta decisión no es mala. Recordemos que Ubuntu 18.04 es una LTS y la estabilidad debe ser lo primero.
  7. Ubuntu recogerá datos de usuarios, o no.  Esta es la decisión más polémica. Por defecto Ubuntu podrá recopilar datos de usuarios para mejorar en futuras versiones. No son datos privados pero sí que ha causado cierto revuelo.
  8. Nuevo tema de escritorio. Adiós Ambiance, hola Suru.

Actualizar a la última versión de Ubuntu

Si ya tienes una versión de Ubuntu instalada en tu PC verás que desde ahora aparece un aviso que te informa que hay una nueva versión de disponible. Si no es tu caso puedes realizar lo siguiente en el terminal.

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
sudo update-manager -d

Esto lanza el asistente que inicia la actualización de tu sistema a la última versión disponible.

Ahora bien, en lo personal me gusta realizar una instalación limpia porque siempre hay cosas que es preferible hacer luego evitando toda la basura que con el tiempo vamos acumulando. Si es tu caso mi recomendación es que descargues Ubuntu desde su página oficial o desde el siguiente enlace.

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)