Ya es posible correr KDE Plasma en una ARM Laptop Pinebook

Cada vez se habla más de una era post-PC en donde dispositivos móviles disponen de la suficiente potencia y capacidades como para poder realizar las tareas más comunes en nuestro día a día. Así no es extraño que en los últimos años de los teléfonos inteligentes se ha ido adaptando para lograr la aclamada convergencia entre el escritorio convencional y móvil. En el camino estamos viendo también equipos híbridos con una gran eficiencia y economía capaz de acompañarnos en nuestros viajes durante horas sin necesidad de estar buscando desesperadamente un enchufe para su recarga.

Uno de esos dispositivos es el Pinebook , creado por un fabricante de hardware de China. El Pinebook es una computadora portátil de bajo coste (aproximadamente a 100 USD) con la funcionalidad que cualquiera puede esperar de un portátil de sus características. Está alimentado por una CPU ARM de 64 bits de cuatro núcleos con frecuencia de reloj de 1.2 GHz, y viene con 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento eMMC y una pantalla LCD TN de 14 “a 1366×768. Más que suficiente para un uso ligero de Internet.

Ahora, gracias al estrecho trabajo y colaboración entre Blue Systems y Pinebook, acaba de presentarse una imagen de prueba para funcionar en estos dispositivos basada en GNU/Linux con escritorio KDE neon. Durante el proceso se han resuelto muchos errores en toda la pila de software, kernel, controladores de gráficos, Qt, empaquetado y en KDE Frameworks and Plasma. Lo que repercute en mejoras de rendimiento que hacen de KDE Plasma una excelente alternativa para estos tipos de dispositivos.

Siendo francos si ya cualquier entorno de escritorio para Linux de bajos recursos ya molaba mucho más que el presente en Windows 10, ahora ya tenemos un escritorio moderno que nada tiene que envidiar. 🙂

Fuente y más información: 

https://dot.kde.org/2018/08/22/kde-plasma-arm-laptop-pinebook
https://forum.pine64.org/showthread.php?tid=6443
https://files.kde.org/neon/images/pinebook-remix-nonfree/useredition/

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)