Y tú, ¿dónde estuviste el día de la libertad del software?

>¿Y tú que has hecho en el día del la libertad del software? Buena pregunta y sorprendentemente esa pregunta fue realizada por el camarero del café donde suelo acudir. Usuarios de Software Libre hay en todas partes. Somos legión, eso ya lo decíamos no hace mucho.

Bien, os contaré cómo fue mi jornada. Yo me trasladé a Mugardos, invitado por la organización de “Comunidade O Zulo” a pasar unos días durante la celebración del Kernel 2010. Se trata de un evento que organizan cada año y donde además de disfrutar de Internet, videojuegos, películas, concursos, talleres y compartir ficheros entre los asistentes, se realizan diferentes actividades de sensibilización y promocion del Software Libre y su filosofía.


Fotografia obra de Roberto Marín (Puerto de Mugardos)

Alberto Permuy, Evaristo Deus, Pablo Robatto y Carolina Montero hacen posible que se pueda dar este evento cada año. Su labor, junto con desinteresados colaboradores, es como siempre de admiración. No es nada fácil organizar un evento de cuatro días de duración y mucho menos mantenerse al pie del cañón, batallando para hacer su proyecto viable.

Durante la mañana del sábado 18 de septiembre se dio lugar a diferentes charlas. La primera de ellas fue la presentación por parte de Miguel Bouzada (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra – GALPon) de GALPon MiniNo 1.2, una interesante distribución enfocada a la usabilidad y recuperación de equipos de muy bajos recursos. Posteriormente también tuvo lugar el taller donde se describían los pasos para realizar su instalación. La charla fue bastante amena, Miguel es poseedor de un gran sentido del humor cargado de ironía y nos hizo disfrutar mucho durante toda la charla.

Foto cortesía de Amador Loureiro (TangenAta)

Luego del descanso se inicia un foro de debate con los representantes de los diferentes GULs (Grupo de usuarios de Linux e Software Libre) de Galicia. Con el tema de: «O FOSS, “software e cultura libre” na sociedade do século XXI» tuvo lugar una interesante charla que supo a poco, no por cantidad sino por falta de tiempo. Desde los acuerdos que las asociaciones con diferentes instituciones de todo el mundo a cuestiones más locales como la construcción de un marco de modelo de cooperación entre la administración y los grupos que desarrollan Software Libre en el país. Otros temas fueron las diferentes vías de introducción del uso del Software Libre en la educación y su normalización lingüística, y su situación actual.

¿Y luego? ¿Durante? ¿Antes? Pues fuera de estas charlas, todo el Kernel 2010 ha sido un lugar de encuentro, juegos, actividades, Software Libre y todo organizado al milímetro por “A Comunidade O Zulo”. Podemos consultar el programa de actividades en este enlace. No faltaron refrescos, café, dulces (gratis) y la mejor de la sonrisas durante los cuatro días de duración del evento. Cuando les comento a mis amigos que por solo 10 euros que costaba asistir podrían haberme acompañado se echan las manos a la cabeza.


Fotografia: Sofía Díaz (Participantes en uno de los concursos realizados)


Fotografia: Sofía Díaz (Cada mañana y durante todo el día: café, pasteles y refrescos gratis)

Mi valoración personal ha sido muy positiva, no solo por ser el primer año que asisto, también por la gente que he tenido el placer de conocer. Por no mencionar el taller improvisado de fabricación de chapas que organicé con el permiso de la asociación. Todos los participantes tuvieron oportunidad de fabricar y llevarse una chapa a casa hecha por ellos mismos.

Y dicho todo esto, ¿el próximo año dónde estarás?

Fuente: http://www.comunidadeozulo.org/
Agradecimientos: Sofía Díaz, Sergio Otero, Alberto Permuy, Evaristo Deus, Pablo Robatto y Carolina Montero, Amador Loureiro, Miguel Bouzada, Rafael Rodríguez, Jorge Lama y en general a todos los que tuve el placer de conocer estos días.

Comparte esta entrada: