Y Firefox OS llega a España

Foto: techradar.com
Foto: techradar.com

Firefox OS se lanza este mes oficialmente. Ente los países que verán los primeros terminales creados para funcionar completamente con tecnología web (html5) se encuentra nuestro país. Pero no será el unico, la lista es lo bastante larga como para pensar que el despliegue y apuesta de los fabricantes a Firefox OS va muy en serio. Lejos de competir con los “grandes” (Android e iOS), Firefox OS se presenta en terminales de gama baja, con recursos modestos, para llevar a sus usuarios a otro nivel. Aunque quien sabe, lo mismo sucedió con Android y ahora es el rey indiscutible de los Smartphones.

Por lo pronto en nuestro país es  Movistar  la primera en apostar, y no hago publicidad, al presentar en su catalogo el ZTE Open.

Quizá el punto débil, el que empaña un poco mi alegría es que faltan aplicaciones, y eso que parece fácil pensar en portar aplicaciones al nuevo sistema. Facebook está, pero ¿Whatsapp? Dicho de otra forma, son necesarios desarrolladores. Solo así Firefox OS llegará a ser un serio competidor en un ecosistema donde cada vez más es el usuario quien manda y menos la operadora telefónica.

Firefox OS es libertad en muchos aspectos. Es GNU, no es necesario registrarse o crear una cuenta de usuario, aunque siempre podemos hacerlo y unificar nuestro perfil con todo lo descargado entre los dispositivos que tengamos y nuestro navegador en el PC. Es libertad a la hora de descargar nuestras aplicaciones favoritas, no hay una tienda oficial de apps y cualquier desarrollador es libre de crear nuevos programas. También podemos personalizar completamente nuestra pantalla, el interface es web y podemos hacer locuras en nuestro teléfono, aunque los iconos todavía se muestran en cuadricula en los diferentes escritorios. Y quizá lo mejor es que todo lo que concierne a nuestra privacidad, descargas y uso del dispositivo se guarda directamente tarjeta de memoria y se crea un icono en el escritorio. Cambiamos la tarjeta de memoria y podemos compartir nuestro terminal con otros usuarios sin problemas.

Y dicho todo esto, ¿te harás con un Firefox OS?

Comparte esta entrada: