WTF??? Si no estás con Ubuntu, estás en contra de Ubuntu

>Tras un día de trabajo, repasas las noticias que te trae tu lector de noticias y te encuentras con ciertas cosas, que aunque no quieras, te tienes que mojar. En Ubuntu Life y primero Emslinux se hacen eco de una interesante reflexión. Y digo interesante por ser suave, optimista y mantener el buen humor.

Al parecer Benjamin Humphrey de OMG Ubuntu! Ha tenido unas palabras desafortunadas. No me gustan las comparaciones, pero yo Miguel Parada me considero a lo que es Benjamin Humphrey como el agua y el vino a la hora de opinar sobre ciertas cosas. Es así, no es la primera vez que defiendo Ubuntu como filosofía y me cabreo con Canonical por pisotearla. También tengo mis días que felicito a la empresa de Mark Shuttleworth (a quien considero un visionario) por sus aciertos. Seamos sinceros, con Ubuntu Linux ha entrado en los escritorios por la puerta grande. Quizá llegó en el momento justo, quizá la maquinaria de marketing, quizá que somos unos pesados a la hora de publicar cuchumil calendarios o “alucinamos” con los fondos de escritorio, pero aquí estamos.

Somos así, Geeks. Y Canonical ha sabido sacar lo mejor de nosotros para ser rentables. No olvidemos un punto, Canonical no es una ONG, es una empresa con sus virtudes y defectos. No seamos talibanes

David Gómez (EMS Linux ) fue el primero en hacerse eco de estas palabras:

“ Seeing as Canonical themselves aren’t pulling any punches (they rarely do) to refute the bogus claims perpetuated by these “tech sites” (which are really just hives of uninformed morons re-posting anything they see on ZDNet with a dramatic title that’s sure to attract a bunch of views, and hence ad clicks), I figured it was time for OMG! Ubuntu! to step in and clear the air with some hard facts” Benjamin Humphrey

No pienso traducirlo, creo que el articulo de David es mas que prudente a la hora de exponer lo sucedido. Y hasta aquí no le daría mas eco al asunto. Pero no hay dos sin tres, y en Ubuntu Life (excelente blog como los antes citados) plantean su opinión plasmándola en varios puntos muy sencillos. No puedo evitarlo, si se me nota un poco tenso es que no puedo morderme mas la lengua, lo siento.

  • Si estás en contra de Ubuntu, eres un estúpido.

WTF??? En la historia han comenzado guerras por menos. Quien afirme esto o defienda tal idea es que es un tarado que no debería pronunciar la palabra Linux en vano. Pero vamos a ver. Actualmente uso Ubuntu Lucid en uno de mis Pcs, Debian Squeeze y Mint 9 en otros. Por no hablar de la maquina virtualizada con Fedora que tengo ahora mismo en Virtualbox. ¿Eso donde me deja? Lo dicho, soy muy critico con Canonical y su “esto no es una democracia” a la hora de temas con su comunidad de usuarios (sobre todo cuando le salimos rana).

Simplemente una afirmación así me parece una falta de respeto a quienes ven en el Gnu/Linux un espacio plural de cooperación. Ubuntu es Linux pero Linux no es Ubuntu, ojalá fuera tan sencillo. Por la misma regla de tres podría llegar a afirmar que si solo usas Ubuntu es que eres idiota. Todos sabemos lo fuera de contexto y equivocado que estaría.

  • ¿Qué piensas de Unity?

Pues voy a ser sincero. Sigue sin gustarme, reconozco los avances pero queda mucho trabajo y las cosas no tienen por que ser en dos días. Unity tiene muchas horas de trabajo, dinero, recursos y un gran equipo. Pero le falta… al menos para mi. Lo mismo le digo a Gnome con su Shell, pero parte de una situación muy diferente y tampoco es el tema ahora mismo.

Aun así debo dar una lanza a su favor. No hace mucho conocí a un muchacho en una reunión, Windows 7 en su Pc se colgaba a cada rato, lleno de virus y pedía auxilio por si algún “amigo informático” podría rescatar unos trabajos para sus estudios de socióloga en la facultad. Al final entre cerveza y cerveza acabamos por decidir que lo mejor era hacer backup e instalar Ubuntu. La distribución fue Ubuntu 11.10

Ocurrió algo muy interesante. Xan, que se así se llama, nunca había tocado un sistema Linux en su vida. Lo único que conocía era Windows y se hizo con Unity mucho mas rápido de lo que yo haría o podría esperar. Todo a un clic de ratón, el centro de software simplemente le encanto y no pareció importarle lo mas mínimo las limitaciones de personalización de este entorno. En sus propias palabras nunca había manejado algo tan simple en su vida.

Aquí mi reflexión, quizá estoy equivocado. Nos pasamos tanto tiempo personalizando nuestro escritorio que al final puede que perdamos el horizonte, Ubuntu nació como una distribución sencilla para el usuario, el que se inicia sin tener bases previas. Y los estudios que se están realizando para mejorar Unty buscan que quien use Ubuntu o Linux por primera vez se encuentren con algo que encaje como un guante en sus manos. Luego ya mirarán las costuras… pero lo primero es que todo encaje. Unity logra este punto.

  • ¿Vas a seguir hablando de Ubuntu?

Si, seguiremos hablando de Ubuntu, es nuestro tema principal. Pero tratamos de hablar de todo lo demás. Lo que comenzó como un simple blog de un usuario que descubría la facilidad de uso de Ubuntu y anotaba sus apuntes en su bitácora, ahora es un lugar plural donde diferentes colaboradores hablan con completa libertad de los temas y distribuciones que quieren. Sí, todavía no he llegado a la etapa de jefe dictatorial que obliga a seguir una linea editorial por narices. Espero que ese momento no llegue nunca y si llega cerrarré el blog.

  • Respeto

El respeto es básico, si a la hora que tengo que escuchar el típico “me vuelvo a Windows” “si no te gusta instala otra cosa” “Ubuntu es lo máximo y lo demás es caca” o este “Si no estas con Ubuntu, estas en contra de Ubuntu” me rasgara las vestiduras, acabaría siendo Hulk o con un infarto. Como no me gusta ninguna de las opciones procuro buscar un punto de consenso que sirva de plataforma para construir. A veces en los comentarios del blog, leo cosas bastante molestas. Nunca he visto a un usuario Debian faltar al respeto a otro por usar Ubuntu, al contrario si. En ocasiones es tal el fanatismo que nuevos usuarios tienen de su sistema, que se olvidan que esto es un ecosistema, no un partido de fútbol. En el caso de los comentarios la mayoría no son censuradas, pero cuando entramos en mentiras, falsedades o insultos… mal vamos.

Por eso os pido que si esta en vuestro animo comentar, lo hagáis con decoro. Lo sé, pero nunca esta de mas comentarlo. Gracias por vuestro tiempo.

Comparte esta entrada: