WebOS será open source, y Android 4.0 corre en un HP Touchpad.

>El pasado viernes, 9 de diciembre, Hewlett-Packard anticipó su regalo de Reyes Magos a la comunidad. El código de WebOS será abierto y Hewlett-Packard estará detrás, impulsando y tutelando la nueva etapa de desarrollo del sistema operativo creado por Palm.

Esta es otra decisión sorprendente que toma HP desde que compro Palm por 1200 millones de dólares en Abril de 2010. Tras su anuncio de dejar de fabricar dispositivos para WebOS la opciones más comentadas en la red era que HP intentaría venderlo o licenciarlo a algún otro fabricante, hasta circuló la noticia de que HTC podría adquirir este sistema operativo pero la noticia tenía el mismo valor que interes tenía HTC, nada. Todo apuntaba al fin de WebOS. El anuncio es una bocanada de aire para este sistema operativo, y aunque no es una garantía de su supervivencia abre un mundo de posibilidades y de dudas.

La opinión de que con iOS y Android no ha sitio para otro sistema operativo en el mercado de móviles es muy generalizada, y posiblemente sea verdad. En mi opinión WebOS tiene una oportunidad de hacerse un hueco en el mercado. Cuenta con uno de los mejores enternos gráficos y con Enyo, con toda seguridad la mejor App Framework, además cuenta con un gran paquete de patentes que hace temblar a Apple, Microsoft o Motorola. Meg Whitman además ha anunciado el lanzamiento de una nueva tableta para 2013, pero WebOS necesita que otros fabricantes decidan crear dispositivos, y por lo dicho y por la adquisición de Motorola Movility y sus patentes por parte de Google (ya que se convierte en copetencia directa), es posible que Samsung, HTC u otros fabricantes de dispositivos Android tomen la decisión abrile el mercado a WebOS.

Mientras tanto en un sotano de Seattle…

Uno de los mienbros de Cyamogenmod ha conseguido correr Android 4.0 Ice Cream Sandwich en un HP Touchpad, la tableta de Hewlett-Packard y que corre WebOS.

Además ya se sabe que en cuento el código de WebOS sea liberado empezarán a trabajar para que pueda ser instalado en dispositivos Android. Ya tiene intención de que sea el sexto sistema operativo instalado en un HTC HD2.

FUENTES: WebOS developer blog, HP Newsroom, xdadevelopers.

Comparte esta entrada: