Wayland será el nuevo X Window para Ubuntu

>Según leemos en MuyLinux, Picajoso nos anuncia una novedad en el mundo Ubuntu: X.org dejará paso a Wayland como servidor X Window.

Según el propio Mark Shuttleworth en su blog:

“La próxima transición más importante para Unity será el ser ofrecido en Wayland, el sistema de gestión de pantalla basado en OpenGL. Nos gustaría poder basarnos en Wayland cuanto antes, ya que buena parte del trabajo que estamos haciendo en uTouch y otros sistemas de entrada será relevante para Wayland, y es un área en el que podremos hacer contribuciones útiles al proyecto”.

Diferentes medios como OMG Ubuntu! o Phoronix no han perdido el tiempo en hacerse eco de la noticia.

Wayland es un servidor de ventanas desarrollado originalmente por Kristian Høgsberg, miembro del Open Source Technology Center de Intel. Se trata de Free Software licenciado bajo una licencia MIT.

Wayland es un proyecto ya con cierta antigüedad, en noviembre de 2008 Phoronix había hablado de éste definiéndolo como un un servidor de ventanas ligero.

¿Ejemplos del uso de Wayland? El más notorio lo tenemos en MeeGo OS, desarrollado por Intel y Nokia.

En su blog, Mark Shuttleworth nos habla un poco más de los motivos del futuro cambio, que veremos probablemente en Ubuntu 11.10 aunque otros apuntan a Ubuntu 12.10. Según Shuttleworth, el actual sistema X Window dificulta el proceso para ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria, indicando que para realizar según qué efectos es necesario invertir demasiado tiempo debido a su complejidad en algo que Wayland proporciona en un tiempo mucho menor. Además destaca las capacidades gráficas de la nueva iniciativa.

Fuente: http://www.muylinux.com/
Más información:
http://en.wikipedia.org/
http://www.markshuttleworth.com/
http://wayland.freedesktop.org/

Comparte esta entrada: