VII Xornadas Software Libre (Mugardos)

>

Cada año se celebran en la localidad costera de Mugardos (A Coruña, España) unas jornadas sobre el Software Libre, y van ya por la séptima edición. Esto no tendría nada de especial, cuántas grandes ciudades no tienen conferencias sobre el tema alguna vez, si no tuviéramos en cuenta que estas jornadas se celebran en el segundo municipio de menor extensión de Galicia o que resultan del fruto del esfuerzo por parte de los integrantes de la Asociación O Zulo de situar a Mugardos como un punto en el mapa donde no resulte extraño hablar de Software Libre. No en vano también son los responsables de un evento como es “Kernel”, una “party” en donde se reúnen entusiastas del sector con todo el encanto de realizarse dentro de un marco de especial interés turístico.
De esta edición (26-06-2010) hay dos novedades a destacar. La primera de ellas que fue la primera vez en su historia que estas jornadas fueron retrasmitidas de forma online y simultánea gracias a las posibilidades ofrecidas por Ustream.tv y Twitter. De esta forma, todo aquel que sin poder desplazarse quisiera seguir las jornadas podría hacerlo sin mayor problema que disponer de una conexión a Internet. La segunda novedad fue ser la primera ocasión en donde la Asociación O Zulo hace su presentación oficial, tras quedar legalmente constituida.
La jornada comenzaba a las 11 de la mañana, no sin cierto retraso. Óscar Amor nos hablaba de Ubuntu al tiempo que detallaba su proceso de instalación. Óscar Amor trabaja actualmente como administrador de sistemas dentro de una importante empresa de telecomunicaciones. Anteriormente fue responsable de la distribución Galinux y su mantenimiento hasta su integración completa en Ubuntu 10.04.
La charla fue muy amena, cargada de detalles y anécdotas sobre su trabajo, mostrando una visión sobre la distribución Ubuntu tanto desde un enfoque de usuario como el punto de vista empresarial que lleva a las Pymes a incorporar este software en su entorno de producción. Tras la charla llegó el turno para la ronda de preguntas, fueron tantas que el tiempo programado para ello fue ampliamente superado.
Posteriormente Alberto Permuy nos presentaba Drupal. Para los que no lo conozcan Drupal es un CMS o gestor de contenidos basado en Software Libre que tiene una amplia aceptación. Tanto es así que incluso la Casa Blanca ha optado por hacer uso de éste. Con un diseño modular que lo hace ideal para elaborar un sitio web, Alberto Permuy nos explicaba lo versátil de esta plataforma, procesos para su instalación, posibles usos, etc. “El método Macgyver” fue la anécdota durante esta charla. Básicamente se trata de un método de instalación desde cero, sin asistentes y totalmente manual. La simpatía y ritmo ofrecido por Alberto Permuy durante su charla nos daba una visión muy desenfada de Drupal y lo importante de su comunidad de usuarios. Alberto es un profesional de la web vinculado al “proxectodesire.eu“, donde podemos seguir su trabajo.
Tras esta charla un breve descanso sirvió para recuperar fuerzas durante la comida y un buen café.
Poco después Evaristo Deus, secretario de la recién formada “Asociación O Zulo“, nos explicaba sus orígenes, fundamentos y metas, animándonos a participar mediante un mecanismo de asociación por unos módicos 12 euros anuales de cuota. Charla en la cual dieron paso a la presentación de la web y proceso de registro de nuevos socios. Durante la charla también tuvo lugar el momento de los agradecimientos al actual grupo de gobierno del municipio por su ayuda en la realización del evento.
Continuando con las jornadas llegó el turno del Proyecto Trasno con Miguel Branco y Miguel Bouzada como ponentes. Muy interesante la intervención de este último destacando las dificultades existentes en lograr un proyecto de localización del Software Libre a los diferentes idiomas existentes, especialmente el gallego. Durante su exposición hubo lugar para denunciar el uso desleal que tanto empresas privadas como públicas realizan del trabajo colaborativo de la comunidad, no sólo atribuyéndose el mérito de ciertos proyectos, restringiendo luego el uso de éstos, frenando su desarrollo. Incluso impidiendo que otros puedan hacerse cargo con trabas legales.
Magistral la exposición de Carolina Montero sobre la visión actual de las redes P2P desde un enfoque legal. Durante su charla ponía sobre la mesa cómo diferentes grupos de interés logran imponer la idea de que compartir es malo, que debilita el sistema y pone en peligro la actividad de una industria que no cesa en su empeño en demonizar al usuario, a pesar de lograr beneficios astronómicos año tras año. Desde la Lssi a la actual Ley de economía sostenible con su conocida Ley Sinde se dan diferentes ataques hacia la ciudadanía y el estado de derecho. Faltó tiempo para que todos pudiéramos tener respuestas a nuestras preguntas. Carolina amablemente trató de dar respuesta a todas nuestras dudas, pero eran demasiadas para responder en los 15 minutos programados para tal fin tras la charla.
Por último Roberto Vieito, presidente de la asociación GHANDALF (Ghandalf Analiza Difunde y Alienta el Floss), nos ofrecía su visión sobre los Dominios interoperables o dicho de otro modo, la convivencia o integración de diferentes sistemas, tanto libres como privativos en la Pyme actual. Su exposición tuvo momentos muy interesantes, al ofrecer diferentes escenarios posibles que un administrador de sistemas puede encontrarse a diario. Para entender su visión os invito a una simple lectura de varias entrevistas que podemos leer en Mancomun y en Código Cero.
Tras las charlas todos nos reunimos nuevamente para tomar un último café. Es muy largo explicar todo lo que se habló ya fuera de las jornadas pero el intercambio de ideas fue constante.
Agradecer a Alberto Permuy, Pablo Robatto, Evaristo Deus, Carolina Montero y el ayuntamiento de Mugardos todo el esfuerzo por haber logrado un evento de tono desenfadado y cercano.
Más información:

Jornadas grabadas: http://www.ustream.tv/
Twitter: @ozulo / #7XSL
Nota: Debo dar las gracias a Pablo César Galdo por soportarme 🙂
Comparte esta entrada: