Usuario a Dell: Estoy buscando portátiles con Ubuntu

>En la red hemos podido leer ríos de tinta sobre la cuestión del cambio de política en Dell, ahora encontrar equipos con Ubuntu/Linux preinstalado es casi una tarea imposible. Algunos usuarios nos han remitido una pregunta: ¿por qué darle importancia a esta cuestión? A fin de cuentas siempre podemos instalar Ubuntu o cualquier otra distribución Linux, “total Windows nos llega gratis con nuestro Pc”.

En principio no es posible la venta de un Pc sin sistema operativo preinstalado. Es así, Microsoft se encargó de blindar esa cuestión hace muchos años. Quiero decir, nadie se ha preguntado por qué Microsoft sigue vendiendo semejante número de licencias al año que le sitúan siempre como número uno en ventas. No es que sea el sistema más demandado por los usuarios, es una cuestión de imposición.
Alan Bell ha tratado de hablar con el centro de atención comercial de Dell. Y esta es la transcripción que podemos leer en su web. Lo hemos traducido para que todos puedan entenderlo.

16:27:12 Alan.
Pregunta inicial/Comentario:No puedo encontrar portátiles con Ubuntu instalado.
16:27:23 Sistema: Ud. está siendo conectado con un agente. Gracias por usar Dell Chat.
16:27:23 Sistema: Conectado con Makrand_Karante.
16:27:23 Makrand_Karante: Gracias por contactar con el chat de ventas de Dell. Al habla Makrand Karante, su agente de ventas. Con la intención de ayudarle mejor podría facilitarme una dirección de email y un numero de teléfono en caso de desconexión pueda volver a ponerme en contacto con Ud. por teléfono o correo electrónico.
16:27:39 Alan: Hola.
16:27:50 Alan: Estoy buscando portátiles con Ubuntu.
16:27:53 Makrand_Karante: Hola Alan.
16:28:03 Makrand_Karante: Nosotros ya no tenemos esa opción disponible.
16:28:15 Alan: Oh.
16:28:32 Alan: Cuando estará disponible, no quiero Windows.
16:28:53 Makrand_Karante: No disponemos de información relacionada aquí.
16:29:36 Alan: Eso es un poco triste, tendré que ir a otro lugar para conseguir un portátil.
16:29:53 Makrand_Karante: ¿Hay alguna otra cosa en la que pueda ayudarle hoy?
16:30:07 Alan: Bien, no realmente. Estaba buscando un portátil con Ubuntu.
16:30:19 Alan: ¿No disponen de alguno sin un sistema operativo preinstalado?
16:30:28 Makrand_Karante: Me temo que no.
16:30:36 Alan: Oh.
16:31:23 Alan: Así que si quiero un portátil Dell tengo que comprar Windows.
16:31:58 Makrand_Karante: Sí.
16:32:12 Alan: Ok, gracias por tu ayuda.
16:32:29 Makrand_Karante: Gracias por contactar con el chat de ventas de Dell y permitirme la oportunidad de ayudarle. Tenga un buen día por delante.
16:33:25 System: La sesión ha finalizado.

Dell no está pasando por su mejor momento. Ha tenido que pagar mucho dinero para evitar ir a un juicio que podría llevarle a la ruina. Por no hablar de las placas con mallware instalado en su interior. Y en sus finanzas Dell ha tenido altibajos, en el último año ha tenido algún desplome en bolsa. En cambio su postura defendiendo la instalación de Ubuntu en sus equipos le había dado un hueco de honor entre los usuarios que buscaban algo diferente al sistema de la ventana, ya fuera esto consecuencia del acuerdo que mantenía con Canonical o no.
La conversación que hemos transcrito no tendría nada de especial. Pero es la común ante muchos usuarios “avanzados” (palabra de la propia Dell) que ahora ven cómo no podrán disfrutar de un Dell sin primero “No aceptar el acuerdo de licencia de Microsoft”, teniendo que cargar con el coste añadido de la misma y a base de imponer mercado… una licencia más de Windows ha sido vendida, según las estadísticas.
Y esto es asi, ya vivamos en USA, UK, México, Chile o Italia. Lo decimos nosotros aquí, en otras web como MuyLinux, etc: Lamentable Dell, lamentable. Habíamos avanzado tanto …
Fuente: http://www.theopensourcerer.com/
Comparte esta entrada: