Usar pv para ver el proceso de comandos como dd o md5sum en la terminal

Herramientas como dd, md5sum, sha256sum, etc. son de gran utilidad, con dd podemos desde realizar un respaldo de nuestro disco duro, hasta copiar una imagen .iso, .img a nuestra memoria USB, md5sum y sha256sum nos permiten saber si la integridad de algún archivo es correcta, por ejemplo cuando descargamos una distribución o cualquier otro archivo.

Son comandos que podemos utilizar en cualquier distribución, pero a la hora de ejecutarlos no podemos ver el proceso/tiempo del comando, así que vamos a complementarlos con pv.

El paquete esta disponible en la mayoría de las distribuciones, así que lo vamos a instalar en Ubuntu:

sudo apt-get install pv

Ahora vamos a probar como funciona, por ejemplo para ver el proceso al ejecutar md5sum, para comprar una imagen .iso:

$ pv trisquel_7.0_i686.iso | md5sum

Con lo que podemos ver el tiempo transcurrido, el proceso y el tiempo que falta:

pv-trisquel

Y así termina:

pv-final

Ahora lo usamos junto a dd:

$ dd if=trisquel_7.0_i686.iso | pv -tpreb -s 1511M | dd of=/dev/sdX bs=4M;sync

pv_iso

Se puede ejecutar simplemente con pv o como esta en el comando, que permite tener un poco de precisión en la cantidad de datos que queramos mover, solo tenemos que cambiar la cantidad que esta delante de -s  por el numero de MB que pesa nuestro archivo .iso o .img. Y listo:

iso final

Estos son algunos ejemplos en los que se puede utilizar pv y nos permite saber el tiempo estimado que se llevara el proceso, pueden encontrar más información en man o en la pagina del proyecto.

Enlace del proyecto: http://www.ivarch.com/programs/pv.shtml

Comparte esta entrada:
Aleister

Acerca de Aleister

En los blogs desde hace unos años (2007), compartiendo lo que me gusta y creo que es interesante para los demás. Cuando sea grande pienso ser un jedi y sigo aprendiendo como buen padawan.