¡Una Pulsera para esclavizarlos a todos!

Unas de las noticias más sonadas del día de hoy es la de que Amazon diseñó una pulsera para rastrear a sus empleados, y como si se tratara de un episodio de Black Mirror o una historia de George Orwell, se trata de control totalitario e invasión de la privacidad disfrazado de productividadlaboral.

¿De qué trata? Una patente de pulsera que tiene la capacidad de rastrear todos los movimientos de los empleados que se encuentran trabajando en el almacén con el fin de supervisar su trabajo, y si bien la pulsera aún no se ha hecho realidad y hasta el momento sólo se quedó a modo de patente, ha generado gran revuelo en redes sociales y medios de comunicación, especialmente en Europa, por sus implicaciones de invasión a la privacidad.

Se sabe de esta patente de brazaletes existen desde 2016, y es parte de la división de Tecnología de Amazon Robotics.

De acuerdo con la patente, el objetivo no es tanto para vigilar a los empleados, sino que busca ahorrar mano de obra. sin embargo Amazon tiene la fama de experimentar qué tanto puede presionar a los trabajadores para alcanzar sus metas, dado su estilo gerencial peculiar. Y no es un secreto que para la compañía es de gran importancia que los empleados ahorren todo tiempo posible al trabajar en sus almacenes. No es gratis que sea la compañía más valiosa en todo el mundo.

En cuanto un empleado realice un movimiento innecesario, o desperdicie mucho tiempo en una sola actividad, la pulsera avisará a la gerencia para que de ese modo se busque la forma adecuada para establecer nuevos modos de trabajo. Se sabe por la patente que los sensores de la pulsera indicarían no solo la posición exacta de las manos de los trabajadores, sino también información de la tarea realizada y estadísticas de la misma, de esta manera un software llevará un registro de todas los movimientos del trabajador y calculará que el tiempo invertido en la tarea corresponda a la misma y como mejorar su desempeño.

Amazon a respondido a las críticas con el siguiente comunicado:

“Todos los días en empresas de todo el mundo los empleados usan escáneres de mano para verificar el inventario y cumplir pedidos. Esta idea, si se implementa en el futuro, mejoraría el proceso para nuestros asociados de cumplimiento. Al mover el equipo a las muñecas de los asociados, podríamos liberar sus manos de los escáneres y sus ojos de las pantallas de la computadora.”

Yo pienso que en realidad la intención es de implementar este tipo de pulseras para saber si los trabajadores desperdician mucho tiempo en el baño o en descansos, saludar a sus compañeros, meterse en sus vidas (Ingsoc), un verdadero atentado contra la privacidad y seguridad de sus empleados.

¿Qué opinas de las pulseras de Amazon? A mi me recuerda algo…

Comparte esta entrada:

Acerca de ONeZetty

Pirata, Geek, Ubuntero, Jedi GNU, Nerd Vampírico, TDAH, Revolucionario, Metalero Neurótico, Agnóstico, Galletoso, enamorado de @MaggieMoran y Deslactosado...