Un futuro incierto para el proyecto Meego

>Desde hace unos cuantos días se han estado esparciendo una serie de rumores no muy alentadores acerca del futuro de Meego, el sistema operativo para dispositivos móviles nacido a partir del proyecto Moblin después de la unión entre Intel y Nokia para el desarrollo de éste.

Aquí podemos ver un vídeo de demostración del funcionamiento de Meego, un vídeo bastante viejo pero donde se puede apreciar un sistema operativo rápido, funcional y atractivo.

Aunque Meego en este vídeo puede parecer un sistema operativo con un futuro prometedor y que con seguridad podría conseguir una cuota importante del mercado, al día de hoy, Meego no está instalado por defecto en ningún dispositivo que podamos encontrar en el mercado. Sin duda un problema para un proyecto tan ambicioso, que cuenta con el apoyo de dos de las empresas más influyentes en el mundo de la tecnología como lo son Nokia e Intel.

Todos estos rumores se afianzan con la decisión de Nokia acerca de cesar el desarrollo de su primer dispositivo móvil que traería Meego como su sistema operativo, mucho antes de que éste tuviera la oportunidad de ver la luz, según Reuters.

Adicionalmente, existen rumores que indican que Meego dejaría de trabajar en el desarrollo de Netbook UX, la interfaz de usuario que actualmente posee Meego. Pero el mayor problema aquí es que Netbook UX no es solo la interfaz de Meego, sino que es la única, así que si deciden acabar con su desarrollo Meego debería comenzar de nuevo a desarrollar una nueva interfaz, decisión que representaría más retrasos en el lanzamiento oficial del sistema operativo.
La razón que argumenta el equipo de Meego para tomar esta decisión es que Netbook UX está basado más que todo en librerías GTK, y Meego quiere utilizar QT.

Igualmente, hace unos días conocíamos un memo enviado a al equipo de Nokia de parte de Stephen Elop, nuevo CEO de la empresa finlandesa. En el memo, Elop habla sobre la pena que supone el hecho de que Nokia haya perdido el liderazgo en mercados tan importantes como el de EEUU y Europa a manos del iPhone y los dispositivos Android. Además reitera que si Nokia quiere mantener su posición actual en el mercado, debe pasar a plataformas ya desarrolladas como Android o Windows Phone 7.

Tenemos brillantes recursos de innovación dentro de Nokia, pero no estamos llevándolos al mercado con suficiente rapidez. Pensamos que MeeGo sería una plataforma para ganar los smartphones de alta gama. Sin embargo, a este ritmo, a finales del 2011 seremos capaces de tener sólo un producto con MeeGo en el mercado.

Con todo este movimiento, el futuro de Meego se ve realmente borroso, y es posible que un proyecto tan prometedor sea abandonado mucho antes de nacer. Sin duda una lástima y una gran pérdida para el Software Libre.

Pero ya todos sabemos que el mundo del Software Libre es como la naturaleza, solo el más fuerte sobrevive.

Fuentes: viva linux!, Reuters, Linux (Diaspora* user)
Comparte esta entrada: