Ubuntu quiere estar en tu automovil

Ubuntu TV no es la única novedad presentada por Canonical durante el CES 2012. Si bien todos los esfuerzos para llevar Ubuntu a otra plataformas están concentrados en la flamante SmartTV de Canonical, se esta trabajando también en otras áreas, por ejemplo la de llevar Ubuntu a todo tipo de objeto que ofrezca conectividad con Internet, y un auto es uno de ellos.

Canonical anunció junto a AllGo Embedded Systems su nuevo proyecto, Linux In-Vehicle Infotainment (IVI), software que combina la base de AllGo con una versión especializada de Ubuntu diseñada para ser utilizada en autos, llamada Ubuntu IVI Remix. Ambas compañías están trabajando junto a Genivi, organización que impulsa y trabaja hace unos años para que existe una alternativa open source para el mundo de los autos.

AllGo tiene varios beneficios para ofrecerle a Canonical con esta alianza. Su software cuenta con un engine multimedia, conectividad con smartphones, compatibilidad con servicios en la nube, una serie de APIs y soporte para reproducir archivos de audio y video.

La compatibilidad con la nube puede llegar a ser muy interesante, teniendo en cuenta a Ubuntu One. Ya me puedo imaginar al auto conectado con Ubuntu, que sincronizará todas las canciones que hayamos comprado en la Ubuntu One Music Store y nos permitirá escucharlas mientras manejamos.

Desde Canonical, más precisamente Cristian Parrino afirman que “El auto conectado será un tema importante para el año 2012 los consumidores exigen un mayor acceso a sus contenidos digitales en movimiento. Trabajando con socios como AllGo y GENIVI, Ubuntu One ya está demostrando ser uno de los primeros servicios en ofrecer una nube personal para el mercado automotor.”

Estas son buenas noticias no solo para Ubuntu y su comunidad, sino para todo el mundo que rodea al software libre. Si Canonical tiene éxito con estas iniciativas, en un futuro veremos que los autos conectados usarán estándares y tecnologías libres, y tener al software libre en una industria tan importante como la automotor puede ser un gran impulso para otras plataformas también.

¿Cómo imaginas el “auto Ubuntu” del futuro? Comparte tu respuesta con la comunidad en los comentarios a continuación.


Fuente: Ostatic Foto: ngConnect

Comparte esta entrada: