Ubuntu podría finalmente dar la espalda a Gnome

>Los problemas entre Canonical y Gnome vienen de tiempo atrás, primero con varios cambios propuestos por Canonical para el entorno de escritorio que fueron rechazados por el equipo de desarrollo detrás de Gnome, luego con el nacimiento de Unity, que en un principio solo fue un intento por darle un aire fresco a Gnome (que tanto lo necesita) y proveer un escritorio para dispositivos pequeños como los netbooks, pero que con el tiempo se ha convertido en la piedra en el zapato para el popular entorno de escritorio y la propuesta mas osada por parte de Canonical para su distribución Ubuntu.

Mucho se ha hablado acerca de la posibilidad que tienen los usuarios de Ubuntu al momento de utilizar una nueva versión de esta distribución, de elegir entre si utilizar Unity o Gnome. Los defensores de Unity siempre han argumentado que Gnome seguirá siendo la base de Ubuntu y que el usuario siempre tendrá la oportunidad de elegir entre uno de los dos, en el momento que desee, por lo que Gnome seguirá siendo parte importante de Ubuntu.

Pues este argumento podria dejar de ser válido, el mismo Mark Shuttleworth, al anunciar que Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot no presentará la opción de elegir Gnome clásico, sin Unity, como entorno de escritorio por defecto al momento de iniciar Ubuntu.

Advertencia: quiero que conste que esta noticia que originalmente la conocí gracias a WebUpd8 que a su vez la conoció gracias a NovatillaSku y que posteriormente fue brutalmente hurtada por OMG!Ubuntu! es una creación completamente mía y de Mark Shuttleworth en persona en su blog (pero esto es un tema para otra historia).

We made very good progress on a11y in Natty, but will miss the goal of
perfect a11y. We’ll nail it in Oneiric. That’s OK, because we have the
Classic desktop fallback in Natty, but will not in Oneiric.

Mark

Sin duda un duro golpe para Gnome, no tanto como para acabar con el popular entorno, pero si para dejarlo muy mal herido, ya que si miramos los números, la mayoría de usuarios que tiene Ubuntu usan Gnome, y parte de esa mayoría de usuarios se han convertido en “fan boys” (estilo Apple) que siguen las indicaciones dadas por Canonical al momento de elegir sus aplicaciones favoritas, sin cuestionar y sin importar si el resto de la comunidad Open Source esta de acuerdo o no. Lo que al final de cuentas, supondría una perdida masiva de usuarios para el longevo escritorio que pronto verá su versión 3.

Aunque debo reconocerlo, Unity ha avanzado, ha mejorado muchísimo desde la ultima vez que lo probé, y aunque su diseño me sigue pareciendo horrendo, la funcionalidad y rendimiento del shell de Canonical mejora cada día mas, incluso aportando nuevas y llamativas características a un ritmo mucho mayor que Gnome Shell.

Aquí estamos viendo de primera mano, como la inversión y la innovación logran echar por la borda años de trabajo de un proyecto Open Source que se rehúsa a ser mas flexible en su filosofía, a entender que GNU/Linux no es mas un sistema operativo para expertos informáticos, sino que se ha convertido en una alternativa real para la mayoría de usuarios de computadoras, que están ansiosos por venir, probar y participar en esta comunidad que cada día crece mas y mas.

Todavía falta mucho tiempo para que Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot sea lanzado oficialmente y las cosas aun pueden cambiar radicalmente, pero que tanto crees que pueda afectar la decisión de Canonical al proyecto Gnome y a la libertad del usuario?

Fuente: http://novatillasku.com

david gomezEntrada realizada por: David Gómez – Técnico de sistemas residente en Medellín (Colombia)
Puedes seguirle en su web http://emslinux.com/ o en Twitter.

¿Quieres ayudarnos? ¿Tienes algún truco que comentar? ¿Noticia relevante? ¿Quieres escribir en este blog? Es fácil.
Comparte esta entrada: