Ubuntu Mono Beta

>No soy usuario de Ubuntu, tampoco me gusta Ubuntu, pocas veces recomiendo Ubuntu, pero aun así me gusta reconocer las cosas buenas que tiene esta distribución, que son muchas, y dentro de las cuales hay una que nunca falta en mi sistema y es Ubuntu Font Family.

La fuente de Ubuntu no solo es bonita, es una fuente libre de primera, profesional, que se ve bien tanto en pantalla como en papel y que hace que nuestros escritorios se vean mucho mejor.

Pero a este paquete de fuentes que además viene en una enorme cantidad de idiomas le faltaba algo, algo que no dejaba que la experiencia del escritorio estuviera completa, algo que nos permitiera tener a Ubuntu Font Family en las mismas entrañas de nuestra distribución, un estilo monospace.

Si señores, Ubuntu Font Family no tiene una fuente monospace que podamos utilizar en nuestras terminales y así completar la experiencia Ubuntu en todos los escritorios GNU/Linux… hasta hoy.

Por medio de un artículo en Canonical Design denominado “A monospace that looks like a proportional“, Paul Sladen dio a conocer el nuevo estilo de la familia Ubuntu Font, un estilo monospace especialmente pensado y diseñado para adornar las terminales de los sistemas GNU/Linux.

Según Sladen, el diseño de Ubuntu Mono ha sido especialmente difícil debido a las complicaciones que se tienen al diseñar una fuente tamaños de letra idénticos, ya que lograr que la “i” y la “m” tengan el mismo ancho manteniendo el estilo tan particular de Ubuntu Font Family no es nada fácil.

La meta a largo plazo del equipo de diseño de Canonical es que la fuente pueda llegar a ser utilizable en la consola como una fuente de mapa de bits de 8×16, y así poder tener Ubuntu Font Family desde el mismo inicio del sistema o el mismo menú del CD de Ubuntu.

Si quieres probar Ubuntu Mono, y estoy seguro que quieres, lo primero que debes hacer es solicitar tu inclusión en el equipo de prueba de Ubuntu Font Family a través de su sitio en Launchpad, para así acceder al repositorio PPA que te permita instalar la fuente directamente desde los repositorios y recibir las continuas actualizaciones que son tan importantes para este tipo de pruebas.

Una vez te incluyan en el equipo de pruebas, lo cual no es difícil, podrás visitar la wiki de Ubuntu Font Family donde vas a encontrar mayor información de como utilizar el repositorio PPA y posteriormente actualizar o instalar la fuente.

Recuerda seguirme en Twitter como @emsLinux y leer más de mis entradas acerca del software libre en “el mundo según Linux”.

Comparte esta entrada: