Ubuntu cumple 6 años entre nosotros

>Hoy hace exactamente 6 años fue lanzada la primera versión de Ubuntu, y en aquel entonces era casi imposible prever la gran aceptación que tendría el sistema de Canonical entre los usuarios noveles y los no tan noveles. Esa primera versión fue Ubuntu Warty Warthog, y desde entonces más y más gente ha ido acercándose al mundo de Linux y del Software Libre gracias a este sistema, consiguiendo que prácticamente todos, usuarios o no, sepamos de que se trata cuando hablamos de Linux o Ubuntu.

Imagen de Warty Warthog

Si bien Canonical siempre a puesto especial empeño en el desarrollo de una apariencia más amigable, también cabe destacar el esfuerzo por parte de Ubuntu y de la comunidad Linux en general a lo largo de este tiempo por la innovación y por conseguir un escritorio cada vez más atractivo y más eficiente, con especial empeño en secciones como la compatibilidad hardware o el arranque del equipo, como podemos ver en la siguiente gráfica de TuxRadar:

Evolución tiempos de arranque de Ubuntu

Hasta la versión actual, Ubuntu Maverick Merkat, han sido lanzadas 13 versiones de Ubuntu, así como innumerables sistemas derivados de ella, algunos oficiales (como Kubuntu o Xubuntu) y otras derivadas por la comunidad (como Linux Mint o SuperOS). Para los nostálgicos, decir que podemos acceder a cualquiera de estas versiones, y comprobar la verdadera evolución desde Ubuntu 4.10 hasta hoy.

Por tanto, nos gustaría felicitar por estos 6 años a Ubuntu y a toda su comunidad tanto de usuarios como desarrolladores, y esperamos que siga evolucionando de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora, facilitando y mejorando la experiencia de usuario.

¿Que os a parecido a vosotros la evolución de Ubuntu en estos años?

Comparte esta entrada: