Ubuntu cumple 16 años

Ubuntu cumple 16 años. Tal día como hoy el 20 de octubre de 2004 se liberó la primera versión estable de Ubuntu. Warty Warthog debe su nombre a que fue publicada “warts and all” (con verrugas y todo) y fue el primer éxito del proyecto iniciado por Mark Shuttleworth al fundar Canonical el 5 de marzo de 2004.

Con la idea de construir la distribución más amigable y humana se tomó como base Debian (de tal palo tal astilla), Canonical se nutrió de un pequeño núcleo de profesionales a la que luego siguió una comunidad que no ha parado de crecer a hasta nuestro días.

Como curiosidad, este fue el correo electrónico con el que Mark Shuttleworth buscaba reclutar a los colaboradores que darían vida a Ubuntu. Gente como Jeff Waugh, Robert Collins, Thom May y Scott James fueron los pioneros. Por entonces la empresa se llamaba MRS Virtual Development (Mark Richard Shuttleworth).

Dear Friend,

How are you and your family hope fine?
I am Mark SHUTTLEWORTH, from the great country of SOUTH AFRICA.

Due to good fortune mine in business, I have come into money of the sum$575,000,000 (US).

I would like to with you discuss BUSINESS OPPORTUNITY, and solicit your confidentiality in this transaction.

Pleased to discuss by phone at your earliest convenience.

Tras un duro comienzo, cientos de pizzas y refrescos consumidos llega el momento de presentar el nombre del proyecto en el Debconf celebrado por entonces en Porto Alegre, Brasil. Warty Warthog comenzaba así su presentación al mundo. Conferencia tras conferencia el proyecto de Ubuntu se iba haciendo mas popular. Incluso Jeff Waugh y Scott James bromeaban en sus charlas con el nombre de la distribución:

– Mrs VD’s Warty Ubuntu? Sounds like an STI cream!
– Yes, it cures Red Hat.

– ¿Señora de VD Warty Ubuntu? Suena como una crema para infecciones de transmisión sexual!
– Sí, cura el sombrero rojo (Red Hat).

Por aquel entonces y como parte de su campaña de promoción, era posible solicitar una copia de instalación gratis. CDs que enviaban a tu casa y que luego podías repartir entre tus amistades. Mucho mejor que un CDR con el nombre de la distribución escrito a rotulador.

Y el resto es historia ya conocida. Estamos en 2020 y tras 16 años Ubuntu no ha hecho otra cosa si no que consolidarse como la distribución de acceso a GNU/Linux preferida por muchos usuarios.

Comparte esta entrada: