Ubuntu Bionic Beaver 18.04 LTS usará Xorg por defecto

Ey! Puedo demostrar que Pi es exactamente igual a tres. Ahora que he logrado llamar la atención tenemos que hablar de la noticia que os traigo. Ubuntu Bionic Beaver 18.04 LTS usará Xorg por defecto en lugar de Wayland, que también podrá ser usado. Esto puede que puede parecer una extraña sorpresa esta vuelta a atrás tiene su parte de razón. Wayland no está lo suficientemente madura como para ser el servidor gráfico por defecto en una LTS y aunque ya lo vimos implementado con “éxito” en Ubuntu 17.10 en Canonical no han querido arriesgar ofreciendo los siguientes motivos para volver a Xorg por defecto:

  • Screen sharing. Compartir nuestra pantalla con servicios como  WebRTC,Google Hangouts, Skype, etc funciona muy bien bajo Xorg.
  • Escritorio Remoto.  RDP & VNC funcionan de forma eficiente sobre Xorg.
  • Si algo falla, recuperar el sistema desde la shell del sistema es menos dramático sobre Xorg que en Wayland

Hay otro detalle a tener en cuenta. Wayland no permite que algunas aplicaciones de escritorio sean ejecutadas como Root. Es el caso de Synaptic o GParted y no parece que tenga fácil solución.

Lo que me lleva a la siguiente cuestión. Muchos usuarios en realidad no tienen más control sobre su sistema que el instalar la última versión de las aplicaciones que corren sobre este. Es más, muchos creen que instalar la última versión de Ubuntu les reportará beneficios pensando que será mejor y con una experiencia de usuario única en relación de la anterior ajenos al ciclo de vida del producto y acaban pagando el pato. Un ejemplo lo hemos visto con Ubuntu 17.10 que francamente no ha sido la mejor versión de Ubuntu/Linux y que algún susto nos ha dado.

A mi juicio ese sistema de versionado le hace un flaco favor a Ubuntu a ojos del usuario medio que sólo busca un sistema de escritorio estable y no ser el conejillo de indias de nuevas tecnologías. Creo que añadir LTS no es suficiente para que estos usuarios se den cuenta, puede que no sean conscientes del significado que hay detrás de esas siglas o cualquier otra razón. ¿Quizá añadiendo “Está sí es la buena”? ¿Qué opinas? 

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)