Ubuntu 19.10 incluirá los controladores privativos de NVIDIA por defecto

El tema de los componentes privativos dentro de una distribución GNU/Linux es siempre un tema controvertido. Hay distribuciones que intentan ignorar el asunto centrándose en ser lo más libres posible (Trisquel Linux) mientras que otras intentan hacer “pelillos a la mar” añadiendo drivers y firmware privativo para que a la hora de instalar no tengamos demasiados quebraderos de cabeza.

Ubuntu es una distribución que podríamos enmarcar en el segundo tipo donde hacer las cosas fáciles al usuario es la principal prioridad. De hecho durante el proceso de instalación podemos elegir si queremos instalar componentes privativos sin demasiadas complicaciones, siempre que tengamos conexión a internet.

Con Ubuntu 19.10 se acaba de anunciar una interesante novedad. Desde esta versión será posible hacer uso de nuestras tarjetas gráficas Nvidia desde el primer momento. Esto es así porque desde esta versión contaremos con soporte completo sin necesidad de descargar nada ya que los drivers NVIDIA vendrán incluidos por defecto. Supongo que esto hará que la ISO sea un poco más “entrada en carnes” que de costumbre pero es un “pequeño precio”  a pagar si pensamos en la comodidad de tener nuestro escritorio listo sin descargar nada solo con marcar “instalar programas de terceros” durante el asistente de instalación como ya veníamos haciendo desde hace tiempo.

Claro que por supuesto habrá opiniones para todos los públicos. Si me preguntan casi prefería que no estuvieran ahí pero qué le vamos a hacer. ¿Y tú qué opinas? No olvides compartir tu opinión en los comentarios.

Comparte esta entrada: