Ubuntu 100% libre de Mono

>Lo estaba pensando ¿Para qué necesito el Tomboy y F-spot si no los uso? Y ya no digo nada de gbrainy (un juego de lógica incluido en Lucid). Ayer domingo, tenía un poco de tiempo libre y decidí zanjar la cuestión y desinstalarlos. Entonces es cuando caigo en el asunto de Mono. La de tiempo que llevo usando Ubuntu y nunca había caído a pensar en lo enraizado que se encuentra Mono y la tecnología .Net en Gnome.

Mono es el proyecto por el cual se busca la creación de herramientas libres compatibles con .Net. Fue Miguel de Icaza quien inició este proyecto tan pronto como “Microsoft” publicó los documentos que especificaban los fundamentos de la arquitectura .Net (Diciembre 2000). Y sí, hemos nombrado al innombrable 😉
Desde entonces la aceptación de Mono en la comunidad no ha estado exenta de polémica. La principal argumentación en su contra es la posibilidad de que un día Microsoft pueda iniciar un proceso de demandas por incumplimento de alguna de sus patentes sobre .Net que actualmente se encuentran en un vacío legal. Esta posibilidad es inquietante pues podría significar un durísimo golpe a la comunidad.
Otras argumentaciones podemos encontrarlas en unas estupendas entradas de D’Oh! (1 y 2)
En mi caso lo desinstalo por una cuestión de espacio contra usabilidad, son 48 Megas que no uso. Pero si te encuentras incómodo con Mono en tu Ubuntu puedes hacer lo mismo.
sudo apt-get purge libgdiplus cli-common libglitz-glx1 libglitz1 libmono*
Docky, gbrainy, Tomboy y F-spot se desintalarán. Alternativas para F-spot o Docky son gThumb y Avant window navigator y son muy fáciles de instalar:
sudo apt-get install gthumb avant-window-navigator
Y con esto Mono ya no estará en nuestro sistema. Los que teníamos cargo de conciencia ahora estamos más tranquilos 🙂
Fuente: http://www.theopensourcerer.com
Lectura recomendada: http://diegocg.blogspot.com/
Comparte esta entrada: