¿Ubuntu 10.04 consume más energía que Windows 7?

>Es tema de corrillo de pasillo. Ubuntu consume mas energía que Windows 7 o la gestiona de una forma menos eficiente. En theinquirer.net hacen una comparación entre ambos sistemas recién instalados. Su principal argumento se encuentra en que mientras Windows 7 instala los drivers privativos de Nvidia por defecto, lo cual permite aprovechar las capacidades de ahorro de energía de este fabricante, Ubuntu instala los drivers libres Nouveau que carecen de esta posibilidad.

Y realmente el articulo no es más que esto. Hacer referencia a la comparativa realizada por Phoronix.com con dos portátiles con gráficas Nvidia en su interior, olvidando que en esa misma comparativa, Phoronix.com también realiza las mismas pruebas luego de instalar los drivers privativos disponibles para Linux, con un notable descenso en el consumo, sin llegar a mejorar la marca de consumo de Windows 7.

Lo que me sorprende es que nadie, ninguna de las fuentes, cae en la cuestion de fondo. ¿No es este consumo de recursos una muestra del daño que hace el software privativo? Quiero decir, si los fabricantes en general facilitaran sus controladores bajo otro tipo de licencia la comunidad podría beneficiarse mejorando lo ofrecido y sin la necesidad de perder tiempo con técnicas de ingeniería inversa para hacer funcionar el hardware de nuestros sistemas.

Es como si en una carrera de preguntas y respuestas, a los chicos de Windows le dan el sobre con las preguntas abierto y a nosotros, Linux, nos dicen que las adivinemos. Evidentemente iremos lento o pareceremos más torpes, pero ellos dirán que los otros son mejores. Lo paradójico es que nosotros acabaríamos por adivinar todas las preguntas y darles respuesta, pero para entonces a nadie le importa.

Somos como el chic@ listo de la clase al cual no le dicen donde está la fiesta para al día siguiente reírse de nuestra torpeza de no dar con el sitio.

Esto resume mi parecer ante esta comparativa. Creo que no han sido justos. No han probado Ubuntu en más maquinas ni han estrujado las opciones de optimización disponibles en cualquier distribución Linux. El daño por hoy está hecho. Nos han dado el sobre cerrado y nos han llamado tontos.

Fuente: http://www.phoronix.com/
Fuente: http://www.theinquirer.net/

Comparte esta entrada: