Tutorial XAMPP+WordPress + algunas soluciones

>¿Cómo configurar completamente WordPress en un servidor local usando Lampp (Xampp) en Ubuntu? Lampp es el servidor apache para Linux, su instalación es muy sencilla:

– Descargamos el comprimido de la página. http://www.apachefriends.org/es/xampp.html
– Todos los archivos para instalar deben estar en la carpeta /opt del root, lo hacemos con el siguiente comando:

$ sudo tar xvfz xampp-linux-1.7.4.tar.gz -C /opt

– Instalado. Si quieren eliminar Lampp, primero deben detener el proceso y luego eliminar la carpeta lampp dentro de /opt.

Los comandos para iniciar o detener son:
$ sudo /opt/lampp/lampp start (para iniciar)
$ sudo /opt/lampp/lampp stop (para detener)
$ sudo /opt/lampp/lampp restart (para reiniciar)

Para ingresar a nuestro servidor, abrimos el navegador y escribimos nuestra dirección local http://localhost/. Seleccionamos el idioma y entramos en la interface de administración.

– Para instalar Wordpress localmente debemos crear una cuenta en MySql. Vamos a http://localhost/, seleccionamos nuestro idioma y elegimos, en la barra lateral dentro de Herramientas, phpMyAdmin. Creamos un nombre y ya tenemos la base de datos para que WordPress pueda funcionar.

Aquí nos detenemos por un minuto para reflexionar. Los archivos de las páginas que crearemos localmente estarán alojadas en /opt/lampp/htdocs utilizando espacio de nuestro sistema raíz /. Por ejemplo, http://localhost/wordpress estará alojado en /opt/lampp/htdocs/wordpress.

Sería conveniente que los archivos alojados estuvieran en la partición /home de modo que http://localhost/wordpress se encuentre en nuestra carpeta personal y ya no en el sistema raíz. No es complicado el cambio pero hay que hacerlo con mucha atención para que funcione sin rompernos la cabeza.

– Primero debemos crear la carpeta donde se alojarán nuestras páginas y nuestro wordpress. Yo lo hice creando la carpeta localhost dentro de mi carpeta personal quedando así: /home/usuario/localhost.

– Debemos editar el archivo httpd.conf con el siguiente comando:
$ sudo gedit /opt/etc/httpd.conf

– Luego buscar “DocumentRoot” y “Directory” y cambiar la dirección por nuestra nueva localización y respetando las comillas. De acuerdo a nuestro ejemplo, las dos líneas modificadas deberían quedar así:
DocumentRoot “/home/usuario/localhost”

– Copiamos el contenido de htdocs al nuevo localhost para tener la interface de administración y luego cambiamos los permisos a acceso total:
$ sudo chmod 777 -R /home/usuario/localhost (especifiquen su propia dirección)

– Reiniciamos el servidor:
$ sudo /opt/lampp/lampp restart

– Y ya tendremos el servidor instalado en el sistema raíz y podremos alojar páginas dentro de nuestra carpeta personal.

– Descargamos WordPress desde www.wordpress.org, cuando descomprimimos aparecerá una carpeta llamada wordpress y la moveremos a nuestro localhost para luego tener acceso vía navegador: http://localhost/wordpress.

– Debemos completar los datos para realizar la conexión entre WordPress y la base de datos MySql de la siguiente forma:
Nombre de la base: el nombre que le dimos a la base en adminMySql
Nombre de usuario: root
Contraseña: Si no es “admin” o “root”, entonces no es ninguna.
Host (localización): por defecto es localhost (corresponde a http://localhost/ y no a nuestra carpeta creada), no hay que ingresar nada o poner únicamente localhost en caso de que no lo reconozca.

– Luego elegimos nuestro nombre de usuario y contraseña para ingresar a la administración de WordPress. En este accederemos al login en http://localhost/wordpress/wp-admin.

– Finalmente, debemos configurar WordPress con nuestro servidor FTP de Xampp para poder agregar plugins o descargar plantillas dentro de la misma interface de administración sin usar un cliente externo de FTP y tener que instalarlas manualmente.

– Debemos agregar nuestro nombre de usuario que usamos en nuestro Ubuntu, en httpd.conf (el mismo que modificamos). Primero debemos establecer cuál es nuestro nombre usuario dentro de nuestra carpeta personal:
$ ls -al

– Luego modificamos la configuración:
$ sudo gedit /opt/lampp/etc/httpd.conf

– Buscamos las siguientes líneas:
User nobody
Group admin

(En mi caso no encontré el grupo admin pero con localizar el User Nobody es suficiente)

– Modificamos:.
User tu-usuario (en mi caso es german)
Group staff

– Guardamos y reiniciamos:
$ sudo /opt/lampp/lampp restart

– Intentamos descargar un plugin y completamos los datos:
Servidor: localhost/wordpress
Usuario: nobody
Contraseña: lampp (viene por defecto)

Y listo.

Si llegamos a agregar carpetas o archivos manualmente, seguramente no lo veremos hasta que les cambiemos los permisos necesarios con sudo chmod 777 -R y la carpeta (yo lo hago directamente sobre localhost ya que el parámetro -R indica que cambiará permisos a las carpetas, los archivos contenidos y las carpetas y los archivos contenidos dentro; o sea, todo).


Fuente:
http://ubuntuarte.com
http://www.alphapapahotel.com
http://www.messaliberty.com

Entrada realizada por: German R
¿Quieres ayudarnos? ¿Tienes algún truco que comentar? ¿Noticia relevante? ¿Quieres escribir en este blog? Es fácil.

Comparte esta entrada: