Tutorial: Personaliza tu WordPress (Plugins)

wordpress

Seguimos con nuestro tutorial para poner en marcha nuestro proyecto con WordPress. Si has seguido los capítulos anteriores de nuestra guía ahora ya tienes tu WordPress funcionando en tu hosting. Supongo que ya habrás publicado tus primeros artículos y estarás toqueteando para entender el funcionamiento del gestor de contenidos más popular.

Antes de continuar quiero agradecer a SiteGround toda la ayuda prestada, desde facilitarnos un hosting Worpress de alto rendimiento para pruebas, asistencia de configuración y soporte técnico para poder hacer este tutorial.

En este capitulo voy a hablar de los plugins necesarios para sacar todo el provecho de tu hosting WordPress sin despeinarte ni perder horas de tu tiempo en configuraciones o editando código.  Los plugins son componentes que añaden funcionalidades extra, con ellos podemos optimizar el SEO de nuestro sitio web, transformarlo en una tienda en línea o casi cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Así estos son, a mi criterio, los  Plugins de WordPress que harán molar a tu blog.

OPTIMIZACIÓN:

Justo después de poner en marcha tu sitio Worpress llegan las primeras dudas y problemas, que sí dar de alta el Google Analytics, que si nuestro sitio será o no suficientemente seguro, cómo resuelvo el problema del backup, etc.

Jetpack:

jetpack

Es un imprescindible. Sin duda el mejor plugin para WordPress que puedes instalar. Lo que hace es añadir características ampliadas a tu WordPress, desde relacionar tus publicaciones con tus medios sociales a consultar las estadísticas generales de tu blog, corrector ortográfico online, acortador de URL integrado, etc.  Una navaja Suiza. 🙂

WORDPRESS SEO by Yoast

wordpress-seo-yoast

Y hablando de navajas suizas. Para la optimización de nuestro SEO creo que este plugin es la mejor opción. Sin duda alguna el más fácil y efectivo que he probad.  Además de la configuración general de la página o blog, tiene un cajetín para cada post que te ayuda a posicionar tu contenido en buscadores. Imprescindible.

Cosas que puede hacer:

  • Panel de control con diferentes opciones
  • Cambiar los títulos de entradas, páginas, categorías, archivos, etc.
  • Opciones de breadcrumbs
  • Cambiar la URL de categorías
  • Analiza páginas y entradas con sugerencias para mejorar el on-page SEO.
  • Ayuda a enfocar el posicionamiento en entradas o páginas en base a una palabra clave principal
  • Creación automática de XML Sitemap
  • Muchas otras opciones más

Simple Google Analytics

Un plugin muy sencillo en donde lo único que se tiene que hacer es copiar nuestro código de Analytics (formato UA-000000 ) y comenzará a reunir estadísticas ese mismo instante. Fácil y rápido.

Link: Simple Google Analytics

W3 Total Cache

w3-total-cache

Este plugin es muy importante ya que ayuda mejorar el rendimiento de WordPress, acelerando los tiempos de carga en entradas, páginas y demás secciones de un sitio Web. Al comienzo puede parecer una tontería. ¿Para qué acelerar nuestro sitio si funciona bien? A poco que crezca tu proyecto comenzará a recibir visitas que en gran número harán que todo marche más lento e incluso producir la caída de tu sitio. Si quieres evitarlo, este es tu plugin.

Descarga: W3 Total Cache

Personalización:

Shortcodes Ultimate

WordPress ofrece una opción bastante potente para editar nuestro contenido o añadir funcionalidades. Hablo de los shortcodes, pequeñas líneas de código que permiten agregar nuevas características de diseño y funciones especiales para el contenido.

Con este plugin podrás agregar mediante shortcodes diferentes iconos, botones, highlights, colores, notas, pestañas y mucho más. Es excelente para cuestiones de diseño y para agregar gráficos de primera calidad.

Link: Shortcodes Ultimate

Seguridad:

Seguro que te preocupa la seguridad de tu sitio web. Sería una puñeta que tras invertir horas de trabajo algo o alguien tirase todo ese esfuerzo a la basura. Aquí te presento algunos plugins que te permitirán añadir niveles extra de seguridad para que nada salga mal.

Duo Two Factor Authentication

dual-two-factor1

Este plugin introduce la autenticación por dos pasos. Es decir, una vez que los usuarios hayan iniciado sesión, el plugin les pedirá otra contraseña adicional para verificar su identidad ofreciendo una excelente protección, en especial para sitios con 2 o más usuarios que ingresen de forma frecuente a su escritorio de WordPress sin importar donde se encuentren.

Descarga: Duo Two Factor Authentication

Limit Login Attempts

Del mismo modo, con este plugin puedes configurar el número máximo de intentos en los que un usuario puede iniciar sesión en WordPress. Cuando se llega la máximo, se bloquea la IP del dispositivo y así se evita que se hagan ataques masivos o de fuerza bruta a WordPress.

Descarga: Limit Login Attempts

Ultimate Security Checker

Si lo necesitas, con este plugin puedes hacer un escaneo rápido y seguro para saber el status de la seguridad de tu sitio de WordPress, este es un excelente plugin que te permitirá lograrlo fácilmente. Ofrece una interesante información y consejos para mejorar nuestra seguridad.

Descarga: Ultimate Security Checker

Back WPUP

Un sitio no puede decir que es seguro sin una buena herramienta para realizar nuestras copias de seguridad. Back WPUP es una excelente solución para crear copias de seguridad con WordPress. En un par de clics podrás enviar todos los archivos de WordPress a tu cuenta de Dropbox y de esta forma, de ser necesario, se restaura la plataforma rápidamente.

Miscelania:

Con los plugins anteriores seguro que ya has avanzado mucho en la puesta apunto de tu proyecto. Pero hay más, muchos más. Una de las razones por las que WordPress es tan popular es su gran cantidad de posibilidades de personalización.

WooCommerce

woo-commerce

El mejor y más popular plugin para convertir WordPress es una tienda virtual de forma inmediata y fácil. Con WooCommerce tienes acceso a diferentes extensiones que le dan más poder y posibilidades al plugin y por supuesto a todas las funciones de una tienda virtual profesional (agregar productos con diferentes atributos como tamaño, color y talla, vender productos físicos y virtuales, usar diferentes plataformas de pago, etc.).

Para aprovechar al máximo el plugin, lo mejor es utilizar un tema o plantilla que sea 100% compatible y que tenga la interfaz y estructura adecuada para una tienda virtual.

Link: Woocommerce para WordPress.

WordPress Editorial Calendar

Excelente plugin para crear un calendario con las entradas a escribir para que tengas claridad sobre el contenido que hay que crear. También puedes arrastrar entre días las entradas para cambiar su fecha de publicación, editar los artículos de forma rápida y los que tengan autores múltiples.

Un plugin esencial si tienes un calendario y estrategia de blogging ya sea únicamente tuya o con más autores.

Link: WordPress editorial calendar

Disqus Comment System

Aunque WordPress viene con un sistema de comentarios incluidos, existen alternativas que ofrecen excelentes funciones. Uno de los mejores es Disqus, en donde promueven la interacción y creación de una comunidad. Su sistema ofrece perfiles personalizados y un gran diseño que seguro ayudará a mejorar la estética de tu blog.

Link: Disqus

En WordPress existen gran cantidad de plugins, algunos realmente brillantes. No es cuestión de probarlos todos, sí de saber escoger aquellos que harán lo que necesites y mantener tu proyecto seguro.

SiteGround (nuestro esponsor), por ejemplo, pone a disposición del usuario un completo servicio de soporte técnico. A través de su S.A.T. dan consejo y asistencia a sus clientes para que no existan problemas ni dudas de ninguna clase. Además, incluyen novedades exclusivas como la actualización de todos tus plugins automáticamente, sistema de backup continuo y una de las soluciones de mayor rendimiento para evitar que tu sitio se quede atascado.

Post patrocinado por Siteground.es todas las opiniones son mías.

Comparte esta entrada: