Turpial: Entrevistamos a los responsables

>

Turpial es una de esas joyas que abundan en el mundo Linux. Quien no lo conozca, es un cliente Twitter ligero y funcional, entre sus características mas importante está el de una interfaz muy sencilla y al mismo tiempo completa.
En Ubuntizando el planeta entrevistamos a dos de sus desarrolladores: Wil Alvarez y Azrael Arocha. Como anécdota, Wil nos comentó de dónde surgió el nombre Turpial, queriéndole dar un toque “criollo” a este cliente Twitter, y qué mejor que el ave nacional de Venezuela, acompañada de los sonidos del cambur pintón.
Aquí lo que nos dijeron sobre Turpial y sus planes:

Ubuntizando: ¿Qué es Turpial? ¿De dónde nació la idea de crear este cliente Twitter?
Wil:
Turpial como lo dices es un cliente Twitter, es decir un programa que te permite revisar tu twitter y hacer casi todo lo que haces en la web pero más fácil y mejor. La idea surge porque los clientes de Twitter que yo usaba en la PC de escritorio estaban basados en Adobe AIR y ninguno de ellos corría en mi netbook. Por otra parte, los clientes nativos para GNU/Linux en ese entonces eran, o muy simples o muy feos, así que no estaba satisfecho con ninguno. Sin embargo, no fue hasta que Eleazar me dijo: “¿Chamo por qué no haces uno?” y yo dije: “Bueno porque no. Haré uno para mí, que se ajuste a mis necesidades”.

Azrael:
Nació de una necesidad que detectaron Wil y Eleazar en cuanto funcionalidad y disponibilidad en Linux.

U: Hemos visto que Turpial ofrece características innovadoras que aún en otros clientes Twitter para Linux, apenas si se implementan. ¿Cuál ha sido el camino para desarrollarlas y el criterio para decir: esta opción debe ir y esta opción aún no debe ser implementada?
Wil:
Bueno en un inicio las características implementadas eran aquellas que me resultaran cómodas o útiles. Básicamente ese era el criterio. Sin embargo Turpial, al igual que muchos proyectos, es una dictadura benevolente. Ahora se toma en cuenta qué función puede ser más útil o cómoda para la mayoría de los usuarios y entonces se implementa. Y en caso de que tengamos duda sobre cuál función implementar recurrimos al comodín de consultar a la audiencia xD

Azrael:
Creo que, el criterio básico es el hecho de ser usuario de Twitter. Es decir, después de haber probado “tuitear” desde muchos clientes y desde la web, cada uno tenia cosas buenas y admirables que debieron ser imitadas y mejoradas, como “Responder a Todos”. Por otro lado, las necesidades que se presentan en momentos particulares, como por ejemplo el “Silenciar” por que no quieres “oír” las narraciones del mundial ya que no eres fan. Creo que es una mezcla de necesidad e imitación.
U: Turpial ha ganado fama, tienen un repositorio PPA para Ubuntu Lucid Lynx, Paquetes para Fedora, Mandriva, Arch Linux, Debian y Slackware, y obviamente, la disponibilidad del código fuente; ¿crees que haya la posibilidad de que se hagan ports oficiales para Windows, MacOSX o BeOS/Haiku?
Wil:
Por supuesto, está entre nuestros planes a corto plazo implementar al menos versiones no-nativas para Windows y MacOSX. Cuando digo no-nativas me refiero a la interfaz gráfica. Pensamos desarrollar una interfaz basada en Qt o wxPython y webkit para que los usuarios de otras plataformas puedan comenzar a disfrutar las bondades de Turpial. Eso porque Qt/wxPython no tienen muchos inconvenientes para correr en otras plataformas (a diferencia de GTK) y mientras conseguimos programadores que nos ayuden a desarrollar las interfaces nativas para cada plataforma. La idea es que Turpial éste integrado al escritorio al 100% de ser posible.
Azrael:
La verdad, hay miras hacía windows en un futuro, pero nuestra situación actual nos complica ejecutar esta idea de manera inmediata. Todos tenemos responsabilidades externas a Turpial que nos impiden tener el tiempo para dedicarnos a generar y adaptar el código a este sistema. Sin embargo, aceptamos y damos la bienvenida a todo aquél que quiera hacerse responsable de esta tarea. Lo mismo va para MacOSX aunque en este caso, debemos admitir que nuestros conocimientos de programación en Mac son nulos y necesitamos a algún conocedor que quiera guiarnos. ¡Bienvenidos todos!
U: ¿Cuáles son los planes a futuro para Turpial, que características nuevas podemos esperar de este cliente Twitter?

Wil:
Bueno actualmente estamos probando lo que será la siguiente versión estable de Turpial, la 1.3.2. Esta versión traerá el soporte para idiomas, asistente para agregar amigos, corrector ortográfico y muchas otras cosas. Así como la correción de 2 bugs críticos de la aplicación. En desarrollo tenemos la nueva API, y estamos trabajando para implementar el soporte para listas y para identi.ca, así como también una interfaz gráfica mejorada, más intuitiva y cómoda basada en webkit.

Azrael:
Turpial acaba de lanzar su segunda versión beta 1.3.3 y las especificaciones de sus mejoras las pueden encontrar en www.turpial.org.ve, Pero hablando del futuro, podemos decir que como proyectos principales están, la integración total entre Twitter e Identi.ca ( que ya está en su fase beta ) y la optimización de la interfaz gráfica con webkit que abrirá un nuevo mundo de personalización a Turpial y lo hará aún más amigable con el usuario final.
U: Y para finalizar: 3 palabras que definan a Turpial

Wil:
Jejeje me la pusiste difícil. Veamos… Comunidad, esfuerzo y calidad. Creo que me quedan muchas palabras por fuera, pero esas representan el sentimiento de Turpial. Gracias a ustedes por la entrevista y por el apoyo al proyecto. Saludos a la gente de Ubuntizando el planeta.

Azrael:
Libre, Liviano y Venezolano.
Agradecemos al equipo de Turpial por su tiempo, y los felicitamos por el trabajo que han realizado, y si desean conocer más de Turpial y cómo probarlo, pueden visitar su página oficial.
Comparte esta entrada: