Tu iPod más libre con Rockbox

>Y seguimos con nuestro iPod, ése que encontramos criando polvo en un cajón. Ya hemos hablado de cómo hacer una copia de seguridad de nuestra música, o cómo pasar estos temas en MP3 a un formato más libre como Ogg. Ahora nos queda hacer de nuestro iPod un lugar un poco más libre para nuestra música.

Para ello usaremos Rockbox. Se trata de un firmware de código abierto que podemos usar en múltiples modelos de reproductores MP3 del mercado (nuestro iPod, entre ellos). Este firmware permite que estos reproductores puedan funcionar sin las limitaciones impuestas por su fabricante en cuanto a los formatos que son capaces de reproducir, o software que podemos instalar (plugins y juegos).

Nuestro iPod es un iPod Video 5G de 30Gb. Es importante conocer el modelo y saber si está dentro de la lista de productos compatibles con este firmware. Podemos consultar la lista de dispositivos compatibles y sus particularidades en http://build.rockbox.org/

El proceso de instalación es muy sencillo. Lo primero es descargar el instalador a nuestro Pc desde la siguiente web, seleccionando el instalador más adecuado para nuestro sistema: http://www.rockbox.org/wiki/RockboxUtility#Download

Una vez lo tengamos descargado, conectamos nuestro iPod y ejecutamos la aplicación. Si todo es correcto deberá reconocer automáticamente nuestro dispositivo. En caso contrario debemos seleccionarlo manualmente de una lista.

Pulsamos en “Complete Installation” y aguardamos a que finalice el proceso. Durante el mismo se instalará el firmware y el lanzador que permitirá cargar Rockbox en cada inicio. Tenemos la posibilidad de instalar diferentes temas para personalizar nuestro dispositivo, juegos y aplicaciones. Recomendamos probar las diferentes opciones. Llegado el momento podemos desinstalar Rockbox con el mismo instalador con suma facilidad.
Una vez finalizado el proceso nuestro iPod arrancará con un renovado aspecto. En la siguiente fotografía podemos ver el nuevo aspecto de nuestro iPod con un tema que imita al clásico terminal. Hay muchos más, cada cual más atractivo.
La primera vez que se inicia Rockbox es necesario pedirle que indexe la música ya almacenada en el dispositivo. Esto sucederá la primera vez que seleccionemos el apartado “database” de nuestro menú (en la fotografía aparece como “Tag Cache”, debido a la traducción).
Ahora nuestro iPod podrá leer nuestra música en formato Ogg y MP3. Al conectarlo a nuestro Pc se comportará como una unidad de disco más a la que copiaremos nuestra música dentro del directorio “Music” que encontraremos.
Si por cualquier motivo necesitamos regresar al firmware original, éste no se ha borrado. Reiniciamos nuestro iPod y cuando aparezca el símbolo de la manzana bloqueamos el dispositivo con el botón “Hold” (situado en la parte superior) y podremos usarlo sin mayor problema.

Comparte esta entrada: