[Truco] Ocultar archivos dentro de una imagen en Linux

>Hace unos días leía la consulta de un usuario que quería ocultar unos documentos de ojos ajenos. Quiero suponer que iba de viaje y su Pc sería compartido con terceros.

Ciertamente me interesó el tema. Las opciones pasan por cifrar la carpeta que contenga la información sensible y que no queramos que nadie pueda ver en un primer vistazo. Ubuntu lo permite con facilidad pero llegado el momento, tener una carpeta cifrada, puede ser motivo de dar explicaciones.
Este truco es muy viejo pero perfectamente útil:
1. Tomamos todos los documentos que queramos ocultar y los comprimimos con nuestro gestor de archivadores (en Gnome; seleccionar, botón derecho y comprimir). En nuestro ejemplo el fichero resultante se llamará topsecret.zip. Allí oculto mis anotaciones y solución final sobre la teoría de campo unificado y el motor de curvatura a base de morcilla asturiana 🙂
2. Tomamos una foto de nuestras últimas vacaciones en Disneyland. En nuestro ejemplo se llamará pluto.png
3. Todo en una misma carpeta y desde terminal escribimos:
cat pluto.png topsecret.zip > plutohd.png
Esto genera una imagen con el nombre plutohd.png que podemos copiar a nuestra carpeta de imágenes de nuestras vacaciones. Pasará completamente desapercibida en un vistazo rápido y tendremos nuestra información a salvo. Ojo, esto no es un método definitivo, es una curiosidad de lo que podemos hacer para ocultar nuestros datos.
Al llegar a un lugar seguro, renombramos plutohd.png por plutohd.zip y lo abrimos con nuestro gestor de ficheros. Ya podemos descomprimir y dejar todo como estaba.
Comparte esta entrada: