Truco: Crear un documento PDF de las imágenes de un directorio

Yo confieso, he tenido que escanear unos apuntes de la universidad y los tengo almacenados en una carpeta para su consulta. Creo que todos lo hemos hecho alguna vez (copiar apuntes manuscritos cedidos por compañeros), pero tal como están las cosas mejor salgo corriendo a la comisaría a confesar mi crimen. ¡¡¡20 años y que le corten la cabeza!!! – Diría el censor.

Bromas aparte, es complicado manejar tal colección de imágenes. Una solución es combinar todas las imágenes y exportar el documento generado a PDF. Parece dificil pero Linux cuenta con poderosas herramientas para lograrlo. Necesitamos instalar el paquete ImageMagick que se encuentra disponible en el Centro de Software en Ubuntu y en la mayoría de las distribuciones Linux.

Si lo prefieres puedes instalarlo desde terminal: sudo apt-get install imagemagick

Cuando finalice la instalación de este paquete, lo siguiente es abrir un terminal y entrar en el directorio donde tengamos las imagenes. Por ejemplo: cd /home/misha/apuntes/ps-patologia/

Ya en el directorio usaremos el siguiente comando: convert *.jpg apuntes-ps.pdf

Siempre es recomendable que las imágenes tengan cierto orden, que se encuentren numeradas (p01.jpg , p02.jpg …) para evitar problemas. Si todo ha ido bien ya tenemos nuestros documentos escaneados en un único documento.

Si queremos rizar un poco más el rizo, siempre podemos unir varios documentos Pdf en uno solo.  Para ello necesitaremos el paquete pdftk, también disponible en el centro de software o desde terminal instalando:  sudo apt-get install pdftk

Luego desde el terminal y en el directorio donde tengamos nuestros pdf escribimos:

pdftk trabajo1.pdf trabajo2.pdf cat output trabajo_final.pdf

Donde trabajo_final.pdf es el nombre del documento final.

Por supuesto podemos darle más juego a este tema. Por ejemplo, recomiendo leer este otro articulo, creo que podrá ser de utilidad, donde hablamos de las 3 herramientas imprescindibles para trabajar con documentos PDF.

 

Comparte esta entrada: