Todo más fácil con Nautilus Elementary y sus complementos

>Hace tiempo que los usuarios de Gnome esperamos una renovación de nuestro escritorio, la cual no termina de llegar y, si todo va según lo previsto, tendremos en Septiembre de este año. Dicha renovación traerá una nueva revisión de Nautilus, el administrador de ficheros predeterminado de este entorno de escritorio, el cual está quedando rezagado por los avances de alternativas como dolphin (predeterminado de KDE). Por esto, mientras esperamos hasta septiembre, vamos a ver como darle un nuevo aire a nuestro Nautilus, así como agregarle características interesantes.


Para esto, vamos a instalar nautilus-elementary, un gestor de archivos muy similar al tradicional nautilus, pero que intenta minimizar su interfaz y hacerla más atractiva. Es importante decir que nautilus-elementary es un sustituto del tradicional nautilus, por lo que ambos no podrán estar instalados simultáneamente. También decir que el método que vamos a seguir para instalar nautilus-elementary es válido en Ubuntu Lucid, si bien podemos instalarlo en cualquier otra distribución accediendo a su página web.
Para la instalación de este gestor de ficheros, seguimos los pasos explicados por el compañero Misha.
sudo sudo add-apt-repository ppa:am-monkeyd/nautilus-elementary-ppa
sudo aptitude update && sudo aptitude upgrade
nautilus -q
Ahora, cuando accedemos a cualquier carpeta, vemos que nuestro Nautilus tiene un aspecto renovado, aunque todavía no disponemos de ninguna nueva acción.


Finalmente, vamos a instalar nuevas funcionalidades para nuestro nautilus. Para ver todas las funciones disponibles, accedemos a consola y escribimos sudo aptitude search nautilus -Algunos de estos complementos son:

  • nautilus-open-terminal, mediante el cual podremos abrir una terminal localizada en la carpeta en que nos encontremos en ese momento.
  • nautilus-gksu, con el que podremos acceder a un determinado lugar o fichero con permisos de superusuario.
  • nautilus-wallpaper, para fijar una imagen de forma rápida y sencilla como fondo de pantalla.
  • Además de otros muchos, como nautilus-image-converter, nautilus-actions, nautilus-filename-repairer


Como podemos ver, ahora tenemos nuevas opciones dependiendo de la zona de la pantalla donde hagamos clic con el botón secundario (imagen, carpeta vacía y carpeta, respectivamente), con lo que nuestro nautilus se convierte en un gestor más potente y útil. Finalmente, si deseamos eliminar nautilus-elementary, debemos eliminar el repositorio añadido al inicio y forzar reinstalar nautilus.
Comparte esta entrada: