Tienes razones de sobra para usar GNU/Linux

En esta ocasión me toca hablar de sistemas operativos y se pueden destacar tres: GNU/Linux, Microsoft Windows y Mac OS X. Sin lugar a dudas el mejor de ellos y el que más conviene es GNU/Linux y voy a dar 10 razones:

  1. Costo: La mayoría de las distribuciones de GNU/Linux son gratuitas y se pueden instalar en la cantidad de máquinas que se desee de manera gratuita y legal, en cambio por ejemplo para Windows hay que pagar por una licencia para cada computadora (que dicho sea de paso no es nada barata) para usar el sistema de manera legal. Sobre Mac OS X puedo decir que solo se puede usar legalmente en computadoras marca Apple donde ya viene preinstalado.

  2. Restricciones: GNU/Linux al ser software libre me da la libertad de hacer lo que quiera (es decir que puedo ver, estudiar y mejorar su código fuente, hacer copias y redistribuirlo cuanta veces quiera, etc.) en cambio los otros sistemas en cuestión, como en el caso de Windows, lo puedo usar pero bajo ciertos términos o condiciones y obviamente no puedo tener acceso a su código fuente ni mucho menos modificarlo (vale aclarar que ciertas partes de MAC OS X son de licencia libre por lo que seria un híbrido en donde ciertas partes si tienen restricciones y otras no).

  3. Instalación: En GNU/Linux la instalación fue mejorada y es muy fácil instalar el sistema operativo al igual que sucede con Microsoft Windows en donde casi todo es “pulsar siguiente” y hoy en día existe una tienda en las mayorías de las distribuciones Linux que me permiten instalar un programa de manera muy sencilla con solo pulsar un botón. Otro punto a favor aquí en GNU/Linux es que la instalación es muy veloz.

  4. Compatibilidad: GNU/Linux cuenta con una gran base de datos de drivers que hace que la mayoría del hardware sea detectado y reconocido y no hace falta por lo general como sucede en Windows que no se reconoce algún dispositivo y hay que estar buscando determinados controladores para poder instalarlo. MAC OS X como ya viene preinstalado en las máquinas de marca Apple no tiene grandes problemas o inconvenientes con esto.

  5. Interfaz Gráfica: En GNU/Linux existe una gran variedad de escritorios de usuario (GNOME, KDE, XFCE, entre otros) para elegir y de esta manera sentirse cómodo y a gusto. En cambio en Windows y Mac OS X la interface es limitada al que traiga la versión que se instalo.

  6. Programas: La ventaja en GNU/Linux radica en que cuando instalamos el sistema ya viene preinstalado un conjunto de programas plenamente útiles ya desde un primer momento sin versiones de prueba, a diferencia de Windows en donde después de instalar el sistema hay que conseguir e instalar una suite ofimática, un buen navegador, un buen reproductor multimedia y muchos programas mas. También debo decir que si bien existen programas famosos que son privativos y no tienen su versión nativa para GNU/Linux existe una alternativa libre para cada uno y que ademas por medio de “emuladores” se puede correr una versión que no sea nativa.

  7. Estabilidad: Siempre fue muy pero muy buena en GNU/Linux ya que la hereda de Unix a diferencia de Microsoft Windows en donde son muy propensos los cuelgues del sistema. MAC OS X en este sentido es mejor a Windows y mas estable.

  8. Rendimiento: Se puede decir que GNU/Linux siempre fue rápido y bueno administrando los recursos a diferencia de sistemas de Microsoft en donde determinadas versiones como por ejemplo Windows Vista era realmente muy malo administrando los recursos y por ende esto hacia que la computadora sea muy lenta.

  9. Seguridad: No caben dudas que en este aspecto GNU/Linux es ampliamente superior a los otros sistemas ya que tiene otro nivel de seguridad en el cual se pide el password para cada acción critica que se requiera y ademas la gran cantidad de amenazas (llámese virus, gusanos o troyanos) que hay para Windows no lo afecta. En MAC OS X la seguridad también es buena ya que la cantidad de amenaza informáticas no es mucha a diferencia de Microsoft Windows en donde como ya dije anteriormente posee muchas amenazas y ademas tiene un nivel de seguridad muy débil.

  10. Uso: Linux es un sistema que se usa bastante en SmarthPhone y en aparatos electrónicos inteligentes así como en el 98% de los servidores y mainframes (supercomputadoras) del mundo. También en sectores delicados o lugares críticos es muy común su uso por lo estable y seguro que resulta, como por ejemplo se lo usa para el control del tren bala de Japón, el tráfico de San Francisco, la bolsa de valores de New York, los sistemas de control aéreo y reactores nucleares, etc. Hasta las películas de Hollywood utilizan GNU/Linux para realizar sus efectos especiales.

    gnulinux-logo

Vale decir que tampoco todo es “color de rosas” y hay aspectos pendientes en los cuales GNU/Linux esta en deuda o puede mejorar:

  1. Juegos: Es un punto que si bien viene en crecimiento y cada vez se le da más soporte y hay más títulos para GNU/Linux, se puede decir que el soporte de tarjetas gráficas y hardware de empresas que se dedican a esta industria lo dan principalmente para la plataforma Windows y que además este es el sistema preferido por los “gamers” ya que posee una cantidad mayor de juegos y funcionan hasta ahora con mejor rendimiento en varios casos.

  2. Manejo: El manejo de una computadora con Microsoft Windows es muy fácil e intuitivo ya que es más conocido a diferencia de GNU/Linux en donde el usuario debe adaptarse y acostumbrarse a usarlo. Pero esto es así debido a la imposición del mercado cuando Windows dominaba el mercado, a mucha gente le cuesta cambiar a algo nuevo. Aquí también dependerá de la distribución de GNU/Linux ya que existen algunas como Ubuntu y Mint donde es sencillo su manejo y otras que por el contrario son más complicadas de usar para el usuario promedio.

  3. Accesibilidad: Más del 90% de las computadoras personales de escritorio usan como sistema Microsoft Windows por defecto y por lo tanto es mucho más común encontrarse con computadoras que posean ese sistema operativo, aunque como nombré anteriormente en servidores, tablet o celulares inteligentes es más usado Linux.

Pero a pesar de esto último que vimos queda a la vista que GNU/Linux es muy superior a los otros sistemas y que desde mi punto de vista es el futuro.

Comparte esta entrada:
Avatar

Acerca de Rodrigo Gastón Manresa

El Profesor Rodrigo Gastón Manresa, nacido en la ciudad de Salta (Argentina), estudió en Buenos Aires donde egresó de la Universidad Tecnológica Nacional con los títulos de Profesor en Disciplinas Industriales - Analista de Sistemas de Computación y de la Universidad Abierta Interamericana como Analista Programador; posee tres pos-títulos, una Especialización Superior en Educación Tecnológica, una Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC y otra Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos. Desde joven se vio fascinado por las computadoras y durante su formación profesional realizó y asistió a un gran numero de cursos, seminarios y talleres relacionados al área de la tecnología informática y educativa. Una vez egresado disertó numerosas charlas y conferencias en diversos congresos y eventos tanto nacionales como internacionales. Está abocado a la docencia desde el año 2.006, pasó por varios establecimientos importantes de nivel secundario y actualmente se desempeña en varias carreras de nivel superior en cátedras relacionadas a la Informática y a la tecnología entre las que se pueden destacar Informática General, Nanotecnología, Seguridad Informática, TIC, Computación, Alfabetización Digital, Tecnología, Educación Tecnológica y otras. Fue miembro de tribunales evaluadores de concursos y pos-títulos en muchas ocasiones, es autor de varios artículos y publicaciones, y ha obtenido varias menciones de honor y premios por su destacada labor en diversos proyectos. Es un entusiasta, activista y defensor del software libre, la ciber-seguridad y el ethical hacking cualidades que lo llevaron a organizar y ser el coordinador en su provincia y país de varios de los más importantes eventos de informática: FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), SFD (Software Freedom Day), Security Bsides y HackMeeting, siendo todos estos declarados de interés por diversos organismos gubernamentales.