El debate sobre la inclusión de una tienda de ebooks y revistas en Ubuntu

El blogger Joey Sneddon fue quién puso un tema que ya se venía cuestionando a través de redes sociales y blogs, como tema principal de la blogósfera ubuntera de hoy: ¿necesita Ubuntu ua tienda de ebooks y revistas separadas del Centro de software?  Si has utilizado el Centro de software Ubuntu últimamente seguramente hayas notado que gran porcentaje de las “nuevas aplicaciones” en realidad no son más que revistas o ebooks relacionados con el sistema operativo o Linux.

¿Es este el uso para el cual el Centro de software ha sido diseñado? Basta con inspeccionar su nombre para encontrar la respuesta: Centro de… software. No, no dice nada sobre revistas o libros electrónicos.

Existen diferentes alternativas para solucionar esta cuestión. Dejar todo como esta, y que las aplicaciones sigan conviviendo con los contenidos. Por otro lado, renombrar el Centro de software para darle un sentido más amplio, ¿Ubuntu Center, Ubuntu World? Realmente no importa el nombre mientras contemple que la aplicación es más abarcadora y no se limita solo al software.

Y esta la tercera opción: crear una aplicación separada que tenga como fin la distribución de libros electrónicos y revistas en Ubuntu, ¿las ventajas? Darle sentido a la función de cada aplicación, mejorar la categorización de los contenidos, ofrecer al usuario un centro de donde descargar de manera gratuita o paga contenidos. Se podrían incluir en este hipotética tienda de libros de Ubuntu sincronización con los lectores de ebooks más populares, además de opciones para suscribirse a una determinada publicación para automatizar el proceso de descarga de nuevas publicaciones.

Google y Apple han comenzado a hacer esto con sus tiendas. Android Market pasó a ser Google Play y a ofrecer una gama más amplia de contenidos. Apple, por otro lado, cuenta con la App Store para aplicaciones, iTunes para los contenidos audiovisuales y iBooks para libros y revistas. En el caso de que Canonical tomará la decisión de incluir una tienda de ebooks y revistas en próximas versiones de Ubuntu, debería seguir principios más abiertos que las tiendas de Google o de Apple: publicaciones que sean aprobadas y revisadas por Canonical, pero a la vez un método que permita al usuario agregar “repositorios” para utilizar el software como un lector y automatizador de descargas de estos contenidos.

¿Qué posición tomas en este debate? En caso de que estés a favor de la inclusión de esta “librería Ubuntu”, ¿cómo debería ser? Participa en los comentarios.

Comparte esta entrada: