The Document Foundation ingresa en la Open Invention Network

>Hay dias que al levantarse por la mañana a uno le apetece parafrasear alguna cita del cine bélico. En mi caso elegiré una cita de Apocalipse Now: “Me encanta el olor del OIN por la mañana. Huele a Victoria”. Dicho así seguro que suena un poco rara o forzada, pero tiene su explicación.

Vivimos en una época donde las peleas ya no se libran en campos de batalla, al menos las grandes batallas ahora se libran en la red y en los mercados. Las grandes multinacionales ya han intentado todos los métodos para poder competir con sus rivales ofreciendo toda clase de productos, mejorándolos o blindándolos con todo tipo de patentes. Y justamente estas últimas se están convirtiendo en el napalm capaz de frenar cualquier iniciativa.

Es por eso que muchas empresas compran a otras, más por el valor estratégico de sus patentes que por el valor comercial que puedan sacar. Todos conocemos muchos casos en donde una empresa trata de frenar o bloquear a otra lanzando todo tipo de denuncias por infracciones de patentes. Uno de los casos más recientes el caso Oracle contra Google por la licencia de Java.

Por suerte existen organismos como la OIN. La Open Invention Network (OIN) es una organización que gestiona patentes con gran influencia y vehículo de colaboración dentro de la comunidad Linux y el ecosistema del Software Libre, actuando como un método de defensa ante posibles agresiones legales. Las patentes bajo la OIN son gratuitas para cualquier empresa, siempre y cuando ésta se comprometa a no aprovechar ninguna de las patentes contra Linux o los fundamentos del Software Libre.

En su momento sus miembros fundadores fueron IBM, NEC, Novell, Philips, Red Hat y Sony. Recordemos que el pasado 22 de junio Canonical entraba a formar parte de la misma mediante un programa de miembros asociados iniciado desde la OIN, siendo la primera empresa en acogerse al programa.

Bien, esta mañana ha llegado un comunicado de Florian Effenberger, responsable y miembro fundador, quien anunciaba la incorporación de The Document Foundation a dicho organismo.

“The Document Foundation is a major free software project, and LibreOffice a key office suite for creating, managing and sharing documents. By becoming a licensee of the Open Invention Network, we fight software patents – which stifle innovation and encourage predatory business practices – and at the same time we improve the protection of our software projects,” Charles Schulz Member of TDF Steering Committee.

Sin duda un importante anuncio 😉

Fuente y comunicado: http://www.documentfoundation.org

Comparte esta entrada: