Test de velocidad con Ubuntu.

>

Si no te fias de los test de velocidad que pululan por internet, o desconfías de los que ofrece tu proveedor, tienes una alternativa.

La idea es simple, un test de velocidad no es mas, a grandes rasgos, que una aplicacion que descarga a tu Pc un fichero y mide el tiempo que se ha tardado par ello.

Entonces no es difícil hacer tu propia prueba. Solo necesitas unos servidores de alta disponibilidad. Es posible que tengan un ratio máximo de descarga, por tanto es recomendable hacer varias descargas a la vez desde diferentes lugares.

Ubuntu, como cualquier otra distribución Gnu/Linux se encuentra disponible desde múltiples servidores en todo el planeta. Así que es un buen candidato para nuestra prueba.

Debemos dirígirnos a: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download y comenzar la descarga de nuestra distro Ubuntu desde varias ubicaciones. Recomiendo que cuanto mas cerca mejor.

Yo he descargado de tres ubicaciones distintas con el siguiente resultado.

27KBps+16,6KBps+17,6KBps=61,2KBps

Nuestro proveedor nos ofrece el servicio en bits y no en Bytes… así que debemos hacer la conversión.

61,2KBps*8=489,6Kbs

489,6 Kbps es el resultado de mi operación. En mi caso la conexion que ofrece el 3,5G de Simyo dentro de un bar en un centro comercial donde me encuentro. Es poco pero aceptable.

Para los que el resultado le vuelque 99999999Kbs (por ejemplo) pueden pasar la cifra a Megabits, quizá sea mas comprensible.

99999999Kbps/1024= 97656,25 Mbps

Un resumen:

1. Vamos a: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
2. Descargamos nuestra distro Ubuntu desde varias fuentes. Cuanto más cercano mejor.
3. Esperamos unos minutos.
4. Sumamos los resultados. Tendremos la medida en KiloBytes.27KB+16,6KB+17,6KB=61,2KBs
5. Multiplicamos por 8 para pasarlo a Kilobits 61,2KBs*8=489,6Kbs
6. Dividimos por 1024, para pasarlo a Megas. 0,478 Mbs

Como ultimas consideraciones, decir que existen multiples factores para que el resultado no sea el deseable. Lo mejor es siempre desconectar los programas p2p (emule, etc…), desactivar antivirus momentaneamente, conectarse por cable para hacer la prueba a tu router (cuanto más lejos en una conexion Wifi, mas pobre es el resultado), etc… También tener en cuenta que los protocolos propios utilizados para la transmisión de datos se “comen” entre un 10 a 15% del ancho de banda total.

Comparte esta entrada: