Te guste o no Microsoft comprará GitHub

Desde hace unos años la actitud de Microsoft hacía todo lo relacionado con el Open Source ha ido cambiado. De “te odio con todas mis fuerzas” ha pasado  a “quedamos a un café cuando quieras”.  Es lógico que la comunidad muestre recelos cuando aquel que es tu vecino difícil deja de hacerte la vida imposible para pasar a hacerte ojitos.

Y hay que reconocer que Microsoft no lo está haciendo nada mal. De esos años a esta parte la presencia de Microsoft dentro de diferentes proyectos y organizaciones no ha dejado de crecer y de verdad parece que  todo es diferente ahora pero hay usuarios recelosos, y con buenas razones, de aceptar la mano amiga del gigante de Redmon.

Esta semana las alarmas han saltado ante la noticia de que Microsoft terminará por comprar GitHub muy pronto. Para los despistados GitHub es una de las más grandes comunidades y punto de encuentro de desarrolladores que engloba a más de 27 millones de usuarios y 80 millones de repositorios, privativos o bajo licencia de código abierto.

De izquierda a derecha: Chris Wanstrath, CEO y cofundador de Github; Satya Nadella, CEO de Microsoft; y Nat Friedman, vicepresidente corporativo de Microsoft

Embrace, Extend, Exaggerate

Estas son las palabras del terror usadas por Microsoft en el pasado para describir su estrategia para ingresar categorías de productos que involucran estándares ampliamente utilizados, extender esos estándares con capacidades propietarias y luego usar esas diferencias para perjudicar a sus competidores.

Debo aclarar que esto era así en los tiempos de Steve Ballmer pero actualmente las cosas parecen ser un poco diferentes. Satya Nadella, su actual CEO, realmente está haciendo un excelente trabajo promoviendo importantes cambios. Nada que ver con el pasado.

Volviendo al tema. Microsoft compra GitHub y saltan las alarmas. Muchos piensan que Microsoft podría matar la esencia que motiva GitHub y su comunidad, que podría cerrar la plataforma o que simplemente será difícil convivir con la sensación que el enemigo está en casa.

Personalmente no me gusta mucho o nada Microsoft pero hay algo que tenemos que entender, algo que incluso el propio Nadella seguramente sabe. No importa cuantas compañías Microsoft pueda comprar. Así disponga de todo el dinero del mundo es imposible que el movimiento muera porque el mundo “open source” está presente en todos los niveles del desarrollo de nuevo software. Sería como tratar de atrapar aire con las manos. 

¿Qué puede hacer Microsoft? Posicionarse, obtener nuevos recursos, ser relevante, pero nada más. No, Microsoft no va a meter GitHub en un saco para no dejarlo salir nunca más. No. Microsoft no va a tirar 7,5 miles de millones. Eso podría suceder en los tiempos de Bill Gates pero no en 2018.

¿Entonces? Cuando se cierre la compra y en palabras de Microsoft, GitHub retendrá su espíritu y operará de forma independiente para proporcionar una plataforma abierta para todos los desarrolladores en todas las industrias. Los desarrolladores seguirán pudiendo utilizar los lenguajes de programación, las herramientas y los sistemas operativos de su elección para sus proyectos, y aún podrán implementar su código en cualquier sistema operativo, cualquier nube y cualquier dispositivo. En otras palabras; todo está bien, sigue disfrutando del café. 😉

Más info:  https://news.microsoft.com/ | https://blog.github.com

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)