SysRq, la tecla mágica que te ayuda a recuperar tu sistema

Error fatal, sistema no responde, todo está bloqueado y parece que no hay solución. En Windows casi siempre tenemos que recurrir  a la socorrida combinación de teclas CTRL+ALT+SUPR. ¿Y en Linux? Tenemos una alternativa que vamos a decir que es mágica. Con SysRq puedes salvar tu sistema de situaciones muy duras.

SysRq

Ahora bien para que la combinación mágica funciones el Kernel debe estar configurado desde un inicio con (CONFIG_MAGIC_SYSRQ).

Nota: Para saber si está activado puedes escribir en el terminal: ls /proc/sys/kernel/sysrq

Pero ahora vamos a enumerar alguna de las cosas mágicas que podemos hacer pulsando unas pocas teclas:

  • Alt + SysRq + R: Pone el teclado en modo Raw.  Le dice al sistema que descargue todos los drivers de teclado.  Si el entorno gráfico está muerto, a veces un Alt+Sysrq+R permite hacer Ctrl+Alt+F1 y abrir un terminal para matar el proceso que está en conflicto con el sistema. Si esto no funciona, podemos probar lo otras opciones.
  • Alt + SysRq + S: Sincroniza los discos duros. Si lo anterior no funcionó casi seguro que vamos a  reiniciar nuestro sistema, si estábamos trabajando con datos importantes es mejor decirle al sistema que guarde nuestros datos para que al arrancar no tenga que hacer un fsck (scandisk).  Pero todavia podemos hacer más
  • Alt + SysRq + E: La bomba H,  termina todos los procesos del sistema, excepto init. Cierra todos los programas y abre un terminal. Si no funciona,  puedes probar lo siguiente.
  • Alt + SysRq + I:  Si la bomba H no funciona puedes probar a invocar el modo Chuck Norris. Esto mata todos los procesos, menos init. En lugar de decirle a los programas que se cierren, los mata con alevosía y mala leche. El resultado suele ser el mismo que en el paso anterior, un terminal.  El siguiente paso es interesante si la cosa no tiene remedio.
  • Alt + SysRq + U: Desmonta los discos. En el segundo paso guardamos los datos de las cachés, ahora podemos desconectamos del sistema y evitar averías durante el reinicio.
  • Alt + SysRq + B: El ultimo paso, la solución final. Equivale a pulsar el botón de reset, pero sin agacharse 😉 Si sincronizaste y desmontaste el disco, como indicamos, tu sistema no se corromperá

 

Pero ¿donde está esa tecla mágica? En mi teclado no aparece. Por desgracia tiene muchos nombres, puedes encontrarla en tu teclado como  Prin/Scm/SysRq o Impr Pant.

Pero esto no es todo, SysRq permite realizar muchas acciones, un estupendo resumen podéis encontrarlo aquí: http://blog.samuelig.es/?p=887

Comparte esta entrada: