Stop DRM: Martes, 4 Mayo.

>El próximo día 4 de Mayo será el día mundial sin DRM. Un día que trata de llamar la atención sobre los peligros para la cultura que llegan desde los DRM.

DRM (Digital Rights Management) es un termino genérico que define las tecnologías de control de acceso usadas tanto por fabricantes de hardware, editores y gestores de derechos de autor para tratar de imponer restricciones sobre el uso de contenidos en todo tipo de dispositivos.

Es evidente que los DRM atacan a la libertad limitando el control que puede tener un usuario sobre el producto que acaba de comprar.

La FSF (Free Software Fundation) lleva iniciando una serie de campañas para llamar la atención sobre esta cuestión en el llamado “Defective by Desing“. “Day Against DRM” es una de estas campañas. Cada año desde Octubre de 2006 se hace un llamamiento a los usuarios de todo el mundo para difundir esta idea. Este año será el 4 de Mayo.

Un ejemplo de lo empeñada que está la industria en imponer su modelo basado en DRM lo tenemos en el iPad. Un producto desarrollado por Apple que pretende ser mucho más que un lector de medios digitales, pero carece de libertad debido a la imposición de este modelo. No es posible hacer una copia de seguridad de nuestros ficheros y dependemos de la plataforma suministrada por Apple para continuar accediendo a nuestros contenidos. Aunque siempre hay métodos para pasar esos contenidos a otras plataformas más libres.


“No se puede poner puertas al campo. De alguna forma la cultura es como el agua, surge de las entrañas de la imaginación y fluye libre. Aunque frenemos su paso, de alguna forma encuentra camino para seguir.”

Fuente: http://www.defectivebydesign.org/blog/day-against-drm

Comparte esta entrada: