Sound Open Firmware ya es parte de The Linux Foundation

¿Te has preguntado cómo logra tu PC articular los sonidos que escuchas? Hasta no hace muchos años un PC no era más capaz que articular una serie de “beeps” nada emocionantes. Luego llegaron las tarjetas de sonido dedicadas y comenzó lo que podría llamar la era multimedia. Sonido multicanal al alcance de todos que en los 90 era una pasada pero que ahora es una novedad claramente superada.

El problema es que como casi todo en este mundillo hay un olor a privativo en el mundo del sonido. Sí, con el firmware hemos topado. Así por mucho driver de audio que usemos Open Source nuestro hardware viene cerrado con un firmware que el fabricante define en una licencia que se resume en “ni se mira ni se toca”.

Por eso es una buena noticia que el proyecto Sound Open Firmware se integre dentro de The Linux Foundation y se trata de un firmware de Procesamiento de Señal Digital (DSP) y un SDK destinado a proporcionar las herramientas para desarrollar nuestros propios proyectos. El firmware se encuentra licenciado bajo una licencia BSD, mientras que el SDK ofrece una licencia de código abierto. Supongo que la idea que motiva esta decisión es la intentar involucrar a fabricantes y marcas en todo lo referente al open hardware. De hecho, tras el anuncio sus antiguos promotores Intel y Google han animado a otros a sumarse al proyecto.

Fuente: https://www.linuxfoundation.org/

Comparte esta entrada: