[Actualizado] Sitios Web donde aprender a programar gratis y algunos consejos para no perderte.

 

Saber programar es cada vez más necesario en nuestros días. Muchos países ya incluyen la asignatura de programación en sus planes de estudio desde muy pequeños. Los que ya estamos un poco más mayorcitos podemos aprender a programar por nuestra cuenta.

Iniciarse no es difícil aunque requiere algo de tiempo y dedicación por nuestra parte para conocer los lenguajes más populares. El problema para los no iniciados es que frecuentemente la programación se percibe como un campo muy cambiante, donde hay una continua proliferación de versiones y pugnas entre casas comerciales que hacen que los lenguajes cambien muy rápidamente y al final resulta difícil tener claro qué es lo más conveniente aprender.

Hoy existen en Internet muchas herramientas y páginas web gratuitas que te pueden ayudar a descifrar los secretos de ese código que ahora no entendemos. Me he tomado la libertad de recopilar lugares donde perderle el miedo a que nos muerda el código 😉

 Lenguaje ¿Dónde comenzar?
Iniciación para niños. code.org
JavaScript Code AcademyCode Combat, Code Avengers, w3schools, SoloLearn
HTML & CSS wiht.link, OpenWebinarsCode Academy, A to Z CSS, Dash, Web Accessibility, The Hello World,Khan Academy, HTML5 from Scratch, w3schools, SoloLearn
jQuery Code AcademyTutsplus, Code SchoolOpenWebinars, w3schools, SoloLearn
Python CourseraCode Academy, Google, Python Tutor, SoloLearn
Ruby & Ruby on Rails Code Academy, TryRubyCode Learn, Railscasts,
PHP Code Academy, w3schools
Angular  w3schools

La mayoría de estos sitios están en inglés, pero otros ofrecen cursos adaptados a nuestro idioma. En general ninguno es demasiado complejo como para perdernos si tenemos unas mínimas bases de inglés.

De los sitios listados mis favoritos son los siguientes:

  • Code.org: Es un sitio pensado en niños. Es decir, el sitio está pensando para perder el mido inicial y comprender las bases de la programación, con ejercicios muy prácticos y visuales. No sorprende que los personajes de los ejercicios son personajes animados de Frozen o Angry Brids.
    Por otro lado, si tienes hijos es una buena manera de aprender juntos.
  • Codeacademy: Creo que es el mejor sitio. Es muy popular, cuenta con una comunidad muy amplia de usuarios y es de los mejores sitios para aprender a programar en Español.
    Aunque orientada a principiantes, tiene varios niveles con los que podemos aprender y mejorar nuestro conocimiento de distintos “lenguajes de programación” como HTML & CSS, Javascript, jQuery, Python, Ruby o PHP.
  • Coursera: Es una plataforma enorme plataforma de educación virtual creada por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos. Puede que sea una de las plataformas más completas ya que en ella también aportan otras universidades e instituciones.
    Para acceder a los cursos no es necesario cumplir ningún tipo de requisito previo. Las clases se realizan mediante ejercicios y ejemplos, además de vídeos que podemos consultar en inglés pero con subtitulos en castellano.

¿Esto es suficiente? ¿Aprenderé programación?

Depende. No por visitar una Web, anotarse a un curso y más o menos atender a las clases aprenderás programación. Como decía es necesario algo de trabajo de fondo y disponer de tiempo necesario.

La recomendación que podemos hacer es que combines los cursos presentes con alguno de los siguientes consejos:

  1. Aprender con un libro ó con apuntes: Cuando te metes de lleno a aprender un nuevo lenguaje de programación la mejor opción sigue siendo hacerte con un buen libro o apuntes sobre el tema.
    Siguen resultando muy útiles para buscar referencias.
  2. Realizar estudios oficiales en el área de informática / programación: es Creo que es la mejor opción. Si lo tienes claro, matricularse en un plan de estudios oficial supone que accederás a un plan de estudios adecuado y reglado para tu nivel. También tendrás acceso a otros profesionales que te ayudarán con tus dudas más inmediatas. Además, si el curso es presencial, tus compañeros siempre pueden echarte una mano. Siempre es mejor que estudiar solo.
  3. Amigos: Cuando no sabía ni usar el DOS un amigo me mostró el camino. Claro que era otra época donde hasta la Micromania venía cargada de pequeños programas para iniciarte.  Creo que no es una mala opción, siempre que esa persona tenga un buen nivel de conocimientos, capacidad didáctica y tiempo suficiente para dedicarnos.
  4.  Empezar a programar directamente. No lo hagas. Lo lamentarás profundamente cuando te quedes atascado o cuando adquieras vicios nada sanos, te hagas un lío padre y luego no sepas ni por donde volver a comenzar.

¿Qué opinas? ¿Conoces algún sitio más? ¿Has tenido algún problema? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Nos vemos en los comentarios. 🙂

 

Nota: Por cierto. Hablando de código abierto. Ubuntizando ha sido nominado a los premios Open Awards 2017 como mejor Blog. Hoy finalizan las votaciones. ¿Nos ayudas con tu voto?

Votanos como mejor blog en los Open Awards 2017

Comparte esta entrada:
  • Te apunto una más para aprender R de forma virtual y gratuita (aunque hay cursos de pago) Datacamp (www.datacamp.com) para aprender R de forma virtual y gratuita.

    Muchas gracias por la lista, alguna no conocia y me la apunto.

  • Leo

    Después de 11 años a ver si retomo el tema de la programación, que tanto administrar ha hecho que se me olvide por completo. Además me gustaba bastante.

    Muchas gracias por los enlaces

  • Miguel Parada

    Mola mucho. ^_^

  • Julio Hernán Rodriguez

    Una forma de aprender hoy con el auge de las TIC es implementando un PLE el cual nos permitira hacer amigos con propositos en comun, identificar recursos como blog, wikis, etc.
    hay excelentes videos en youtube sobre el tema de como configurar un PLE.

  • Luis Hernández

    Estuve haciendo algunas cosas en miriadax.net, que es muy similar pero junto universidades latinoamericanas y en español