Sigue las Perseidas de 2012 con ayuda de Linux o Android

Wicho de Microsiervos.com nos recuerda que el pico de actividad de las Perseidas se acerca. Según comenta, su máximo de actividad tendrá lugar poco después del mediodía del domingo 12 de agosto, por lo que el mejor momento para observarlas será la noche del 11 al 12 o la del 12 al 13, probablemente la primera.

Perseidas

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo son los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle. Para poder verlas tenemos que estar en una zona donde exista la menor contaminacion luminica, cuanto mas lejos de la ciudad mejor, y mirar hacia la dirección adecuada. En este caso la constelación de Perseo.

stellarium  Mirando al cielo con Stellarium

Una buena herramienta para localizar Perseo es Stellarium, una aplicación que convierte nuestro PC en un planetario. Dispone de un modo nocturno donde se facilita en gran medida usarlo en la noche. También decir que no consume demasiados recursos y mi “netbook” ni se inmuta.

Para instalarlo basta con “sudo apt-get install stellarium

Otra opcion, para Android, es usar Sky Map. Es una aplicación gratuita que podemos instalar en nuestro smartphone o tablet (mucho mejor que andar con el netbook a cuestas)

skymap

Nota: Este fenómeno no puede ser seguido desde latitudes superiores a los 32º en el hemisferio sur

Comparte esta entrada: