Si España hubiese apostado por el software libre…

>

Ayer Lunes, el ex-presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (1948 – Psoe), en una de sus intervenciones en el Senado aseguraba que la Administración Pública debió haber invertido en su momento en la promoción del software libre y su uso.
Ibarra es conocido por ser un impulsor del software libre durante su mandanto y no tuvo reparos en asegurar que “España para 1.500 millones de dólares por el uso de software propietario”.
En palabras del propio Ibarra:
“El software libre es el sueño del socialismo y un compromiso con la democracia, no concibo que a un político se le ofrezca una estructura barata y otra cara y elija la segunda opción”
Es cuanto menos curioso la valentía de este hombre al llevarle la contraria a su propio partido. Actualmente es una de sus voces mas criticas con el actual grupo de Gobierno. Pero es cierto, el software privativo y el uso de licencias especificas para su uso suponen al gobierno miles de millones anualmente en su renovación. Muchas veces para un simple uso de Excel o tareas ofimáticas muy simples. Incluso en situaciones tan sangrantes como en equipos que no se usan y están criando polvo en escuelas. Mientras el equipo no sea dado de baja seguirán pagando por sus licencias.
Ibarra siempre ha propuesto un modelo en el cual sea el software libre la principal herramienta de trabajo en la administración. También a apuntado en el software libre como una fuente de ingresos para la industria. Se generaría un mercado especifico ya sea en contratos de mantenimiento y soporte o en el campo de la programación de software específico para la administración. Y esto podría ser un balón de aire para el I+D en este país.
Por desgracia no ha sido, y el ahorro de parte de esos 1.500 millones de dólares bien podrían haber servido para evitar por ejemplo, tal como apunta el propio Ibarra, la congelación de las prestaciones por jubilación en los próximos años.
Comparte esta entrada: