SFD: Software Freedom Day

El Software Freedom Day es una celebración mundial de software libre y de código abierto (FOSS). Su principal objetivo en esta celebración es educar al público en todo el mundo acerca de los beneficios del uso de software libre de alta calidad en la educación, en el gobierno, en el hogar y en los negocios. La organización sin fines de lucro Software Freedom International coordina el SFD a nivel mundial, brindando apoyo, regalos y un punto de colaboración, pero equipos voluntarios de todo el mundo organizan los eventos locales de SFD para impactar sus propias comunidades.

Su visión es capacitar a todas las personas para conectarse libremente, crear y compartir en un mundo digital que sea participativo, transparente y sostenible. Hay que destacar también que es un evento sin fines de lucro cuya entrada es libre y gratuita.

En otras palabras se puede decir que el SFD es una celebración anual a nivel mundial del software libre. Es un evento de educación pública, no solo para celebrar las virtudes de este tipo de software, sino para promover su uso para el beneficio del público.

Este evento se creó en 2004 y se celebró por primera vez el 28 de agosto de ese año, desde entonces ha ido creciendo en popularidad y son muchos los equipos en varios países que celebran el Día de la Libertad de Software alrededor del mundo. A partir de 2006, se ha decidido que el Software Freedom Day se celebrará el tercer sábado de cada mes de septiembre. Esto significa que la próxima cita será el próximo 16 de septiembre 🙂

En conclusión lo que se pretende, al celebrar la libertad del software en varias sedes, es fomentar una comprensión general de la libertad del software y alentar la adopción de software libre y estándares abiertos, crear un acceso más equitativo a las oportunidades mediante el uso de tecnologías participativas, promover un diálogo constructivo sobre las responsabilidades y los derechos en la sociedad de la información, y principalmente reunir e incluir a organizaciones e individuos que comparten la misma visión y que deseen informarse sobre los beneficios del Software Libre siendo pragmáticos, transparentes y responsables como organización.

El Software Freedom Day como ya se menciono anteriormente se realiza en varios países y para saber en que lugares del mundo se celebra te recomendamos visitar esta wiki: http://wiki.softwarefreedomday.org/2017/

Por ejemplo en Argentina podemos citar a una de sus principales provincias que es Salta y la wiki del evento es la siguiente: http://wiki.softwarefreedomday.org/2017/Argentina/Salta/FenixComputacion

Comparte esta entrada:
Avatar

Acerca de Rodrigo Gastón Manresa

El Profesor Rodrigo Gastón Manresa, nacido en la ciudad de Salta (Argentina), estudió en Buenos Aires donde egresó de la Universidad Tecnológica Nacional con los títulos de Profesor en Disciplinas Industriales - Analista de Sistemas de Computación y de la Universidad Abierta Interamericana como Analista Programador; posee tres pos-títulos, una Especialización Superior en Educación Tecnológica, una Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC y otra Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos. Desde joven se vio fascinado por las computadoras y durante su formación profesional realizó y asistió a un gran numero de cursos, seminarios y talleres relacionados al área de la tecnología informática y educativa. Una vez egresado disertó numerosas charlas y conferencias en diversos congresos y eventos tanto nacionales como internacionales. Está abocado a la docencia desde el año 2.006, pasó por varios establecimientos importantes de nivel secundario y actualmente se desempeña en varias carreras de nivel superior en cátedras relacionadas a la Informática y a la tecnología entre las que se pueden destacar Informática General, Nanotecnología, Seguridad Informática, TIC, Computación, Alfabetización Digital, Tecnología, Educación Tecnológica y otras. Fue miembro de tribunales evaluadores de concursos y pos-títulos en muchas ocasiones, es autor de varios artículos y publicaciones, y ha obtenido varias menciones de honor y premios por su destacada labor en diversos proyectos. Es un entusiasta, activista y defensor del software libre, la ciber-seguridad y el ethical hacking cualidades que lo llevaron a organizar y ser el coordinador en su provincia y país de varios de los más importantes eventos de informática: FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), SFD (Software Freedom Day), Security Bsides y HackMeeting, siendo todos estos declarados de interés por diversos organismos gubernamentales.