Server Density: La importancia de tenerlo todo bajo control

La semana pasada saltaba la noticia de que Telefónica había fichado a Chema Alonso como Chief Data Officer (CDO). Sin duda una gran noticia y que apunta al nuevo rumbo que está tomando la compañía desde la llegada su nuevo presidente, José María Álvarez-Pallete, y sin duda Alonso tiene mucho que aportar con su experiencia en seguridad informática. En sus propias palabras “prácticamente todas las empresas y organizaciones del mundo tienen puntos vulnerables en sus sistemas informáticos y deberían mantener auditorías de seguridad constantes para evitar ciberataques” y Telefónica como las demás no está libre de pecado.

Cada vez es más importante tenerlo todo bajo control. No son tiempos para dejar ningún fleco abierto en nuestros servidores ya que sin saberlo, importante información puede estar siendo vista por personas que nada tienen que ver con nuestra organización. Monitorizar  nuestros sistemas nos permite protegerlos de ciberataques o advertir con tiempo suficiente cualquier incidencia como una carga de trabajo inusualmente elevada o cuando alguno de los servicios no opera correctamente. Una caída de servicio puede suponer no sólo el descontento de nuestros usuarios, sino también una importante pérdida de recursos, tiempo y dinero.

Tanto si disponemos de servidores en nuestros centros de datos, como si estamos utilizando distintos proveedores cloud, ¿cómo monitorizar toda mi infraestructura? ¿Qué es importante y qué no? ¿Cómo muestro toda la información relevante en pantalla? Y si no estoy en la oficina, ¿cómo puedo recibir una alerta a tiempo? ¿Cómo puedo coordinarme con el responsable de seguridad a cientos de kilómetros?

Estas preguntas tienen respuesta. Cada vez más empresas y proveedores TIC se preocupan por ofrecer soluciones cercanas, que humanizan la información recibida y permitiendo implementar monitorización en unas pocas horas y sin tener que mantener la monitorización tu mismo. La imagen de estar delante del terminal introduciendo comandos constantemente ya sólo forma parte de las películas de hackers. 😉

Server Density

De todas las opciones que conozco, Server Density es una solución muy interesante a tener en cuenta. Como el agente que se instala en tu servidor es open source podemos darle multitud de sorprendentes aplicaciones como la de monitorizar la actividad de nuestro gato o tener bajo control el clima que hace en el exterior de nuestro datacenter.

Trae soporte para Linux (Ubuntu, Debian, CentOS, RedHat, etc), OSX, FreeBSD y Windows, y de los servicios más populares que corren encima (Nginx, MySQL, PostgreSQL, Redis, Memcached, MongoDB, etc) y en su blog explican cómo monitorizar todas estas tecnologías, por ejemplo cómo monitorizar LEMP (Linux, Nginx, MySQL y PHP) necesario por ejemplo para un WordPress, Drupal o Magento. También incluye un servicio de monitorización web desde más de 35 ciudades por todo el mundo, así podemos saber qué rápido carga nuestra página web desde el otro lado del charco.

Pero para mi, su verdadero punto fuerte es que podemos llevarnos nuestro panel de control a cualquier lugar. Además de sus dashboards web, cuenta con un cliente que podemos instalar en nuestro smartphone o tablet ya sea Android o iPhone. Así podemos estar seguros de no perder detalle de lo que ocurre en ningún momento. Me pareció realmente curioso que también han desarrollado una aplicación para AppleTV.

Además, con Server Density podemos enviar alertas no sólo por email, SMS, a las app de iPhone o Android, también a Slack, HipChat o cualquier webhook. Por lo que es muy fácil que todas las partes implicadas de la organización puedan estar al corriente y responder cuando toca resolver una incidencia. A la hora de automatizar, podemos usarlo junto a Puppet, Chef, Ansible y también dispone de una API pública con wrappers para Python y PHP, ¡perfecto para todos los que estén implementado ya DevOps!

Server Density cuenta con la posibilidad de probar sus funciones durante 15 días de forma gratuita y aunque después tiene un costo por servidor, sale a cuenta con la cantidad de problemas que nos evita. Así, ya seas un administrador de sistemas ayudando al imperio a construir una nueva estrella de la muerte o responsable de administrar los servidores de tu empresa, no tienes escusas para probar una solución que puede hacer tu vida más fácil.  😉

Comparte esta entrada: