¿Será este el año de Linux o será más de lo mismo?

>

Leyendo ayer los feed, me encontré con una excelente entrada en ALT1040 titulada ¿Dónde quedó el año de Linux?, donde se hace un recuento de los logros alcanzados por Linux en el competido mercado de los sistemas operativos, además de un análisis de porque este no ha logrado llegar a su tan anhelado año.

De nuevo se habla de las deficiencias de Linux en cuanto al hardware y el software. Que muchos dispositivos no se reconocen correctamente, que hay mucho software especializado que no se encuentra en Linux y los usuarios lo consideran esencial, etc.
Sacando a relucir de nuevo el eterno problema de que los fabricantes no sacan controladores para sus dispositivos porque los usuarios de Linux son muy pocos, pero Linux no consigue mas usuarios porque esos dispositivos no son reconocidos correctamente, etc, etc, etc. Y nos quedamos en eso…

También se toca el tema de la poca competencia en el desarrollo de software, lo que hace que programas como Gimp sigan liderando la escena sin contar con un contrincante poderoso que lo impulse continuamente a innovar. Además podemos encontrar algunos comentarios de gente que aun cree ciegamente que Linux tiene que parecerse mas a Windows si quiere lograr una cuota en el mercado.

Linux tiene problemas, muchos problemas, y con seguridad este, ni el próximo, ni el que sigue será su año, no dudo que la participación en el mercado por parte de Linux se incremente, de hecho yo mismo he notado como personas de mi entorno comienzan a utilizar Linux en lugar de Windows.

Imagen: Alter Ego

Pero seamos realistas, todavía hay gente que tiene que quedarse sin micrófono en su laptop si quiere usar Linux, todavía hay gente que debe instalar Wine si quiere usar Linux, todavía hay gente que debe tener un dual boot en su sistema si quiere usar Linux.

Por otro lado tenemos la cuestión de la comunidad, que aunque sin duda alguna tenga sus puntos a favor como lo ilustro en esta entrada de Ubunlog.com “Como el software libre nos ayuda a no perder los logs de Zeitgeist”, también tiene sus problemas al momento de conseguir desarrollar una aplicación que pueda posicionarse fuertemente en el mercado.
Un claro ejemplo de esto es Openoffice.org, un excelente producto, una seria competencia para Microsoft Office, que ahora se ve en peligro de desaparecer gracias a la avaricia de una compañía y el extremismo de algunos desarrolladores. Dando paso a una aplicación como LibreOffice que no logra igualar a Openoffice.org y que mucho menos podrá ser competencia para Microsoft Office.

Algunos dirán que a LibreOffice lo apoya Canonical,pero ¿qué ha hecho Canonical por Openoffice.org?

Yo creo que GNU/Linux no es una solución completa para muchos o la mayoría de sus usuarios, como si lo es Windows o Mac OS X.

¿Creen ustedes que Linux podrá realmente llegar a tener su año pronto? ¿Linux puede satisfacer todas las necesidades de un usuario que exige mucho de su maquina? ¿Alcanzará siquiera lo logrado por Mac OS X en un periodo de tiempo corto?

Les recomiendo leer la entrada escrita por José Luis Zapata para ALT1040 “¿Dónde quedó el año de Linux?” y luego conversamos acerca de todo esto.

Comparte esta entrada: