Samsung Linux en DeX está muerto. ¿Cual es la alternativa?

Prometía ser toda una revolución pero no ha podido ser. Samsung no permitirá correr Linux en DeX una vez que llegue Android 10, en otras palabras DeX está muerto. Tanto si lo has usado como si no el proyecto Linux en DeX (también conocido como Linux en Galaxy) permitía convertir nuestro teléfono Samsung en algo similar a un PC al conectarlo a una base.

Teniendo en cuenta la potencia y características de estos dispositivos esta tecnología se prometía como la solución para aquellos que somos de escritorio nomada, llevando nuestra herramienta de trabajo en el bolsillo de nuestro pantalón.  Pero Samsung acaba de advertir a los usuarios que está cerrando el programa beta de Linux en DeX y que tras la actualización a Android 10 ya no será posible el uso del sistema operativo de código abierto como entorno de escritorio.

Si te estás preguntando la razón, no la hay. La compañía no ha dado explicaciones de por qué ha cancelado el proyecto. Mi teoría es que Samsung puso una jugosa zanahoria frente a los desarrolladores. Les dio el entorno para ejecutar herramientas como Android Studio para crear aplicaciones para Android y, eventualmente, para Samsung. Y parecía que la idea resultaba pues los usuarios de Linux acudieron en masa, pero la explosión de aplicaciones que Samsung pudo haber deseado nunca sucedió. Así que para la compañía invertir en todo su ecosistema, tanto Android como Tizen, probablemente no valió la pena por el costo de mantenimiento.

¿Qué alternativas de código abierto existen?

Termux

Termux es más que un simple terminal de Android, ya que prácticamente ejecuta una distribución mínima sobre Android. Y ya sabemos que desde el terminal se pueden hacer muchas cosas interesantes. 😉

UserLAnd

El sucesor directo de GNURoot, UserLAnd se acerca a la solución de lograr correr Linux en Android desde una visión diferente. Partiendo de un sistema de línea de comandos nos permite también instalar distribuciones completas. Desde luego no cuenta con el soporte de DeX pero si es compatible con otros telefonos además de Samsung.

Maru OS

Maru OS es muy parecido a ejecutar un sistema operativo basado en Debian dentro de su teléfono. El proyecto sigue muy activo sobretodo tras el anuncio a principios de este año de su creador, Preetam D’Souza, de que el proyecto usaría LineageOS como su base para abrir las puertas a dispositivos más compatibles.

Comparte esta entrada: