Sakshat podría llegar a ser un juguete roto antes de nacer

¿Recordáis a Sakshat? Aquel tablet de 35 dólares desarrollado por el gobierno de la India. Fue uno de los temas de conversación de muchos entusiastas durante el pasado verano. En su presentación el Ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India, Kapil Sibal, adelantaba su precio y características técnicas. Una pantalla táctil de diez pulgadas, conectividad Wireless, 2GB de RAM, procesador ARM y un sistema operativo Android a medida, más que capaz para realizar tareas como navegación web, lectura de documentos PDF, vídeo, etc.

Además la declaración: “El Gobierno está dispuesto a subsidiar el 50 por ciento del costo del dispositivo, así que el precio final será de 750 rupias (unos 16 dólares)“, hacía de este proyecto algo muy prometedor. ¿Hablamos en pasado? Tenemos un motivo.

Sakshat ha llegado a 124 dólares por unidad, algo que lo aleja significativamente de aquellos 35 dólares por unidad originales. La empresa que inicialmente se encargaría de su distribución (HCL Infosystems) ha perdido el acuerdo firmado por el gobierno debido a problemas en el cumplimiento de los términos contratados.

Originalmente se hablaba de cien mil unidades, con un presupuesto de 6,5 millones de dólares que ahora penden de un hilo, esperemos que la situación pueda resolverse con otro fabricante dispuesto a hacerse cargo del proyecto. De lo contrario Sakshat será un juguete roto.

Comparte esta entrada: