Declaraciones de Robyn Bergeron, nueva líder del proyecto Fedora

Fedora

Recientemente desde Red Hat han elegido a la nueva líder del proyecto Fedora: Robyn Bergeron, que se suma al grupo de mujeres con influencia en el mundo Linux (Jane Silber es la CEO de Canonical, entre otras). Bergeron llega para reemplazar a Jared Smith, antiguo lider del proyecto que es auspiciado por Red Hat. Luego de su designación, hizo declaraciones a la prensa que nos permiten conocer más sobre el estado actual de Fedora, su futuro y el rol de la comunidad en el mismo, entre otros temas.

Su trabajo en el proyecto Fedora

Si bien puede ser llamada “líder del proyecto”, Fedora esta muy lejos de convertirse en una dictadura. El trabajo de Bergeron es principalmente manejar las relaciones entre el proyecto que lidera y Red Hat, compañía que auspicia a Fedora. Otra tarea que tiene asignada es la de liderar la junta (Fedora Board) encargada de tomar decisiones y marcar el rumbo del proyecto. Ella misma definió sus mayores responsabilidades: “Mis principales responsabilidades son asegurarme de actualizar Fedora cada seis meses, mantener a la comunidad saludable y animada y asegurarme del cumplimiento de objetivos”. Según sus declaraciones, también podemos imaginar a Bergeron como una voz conciliadora, encargada de lidiar con situaciones donde haya intereses encontrados.

La comunidad

Resaltó la importancia de la comunidad en el proyecto. Fedora es una distribución que está totalmente basada en los aportes de la comunidad, aunque Red Hat se encarga de mantener la infraestructura e invertir para el desarrollo de nuevas tecnologías. Si tienes intenciones de colaborar, no es necesario que seas programador exclusivamente. Se necesitan colaboradores en variadas áreas, que van desde la redacción y traducción de documentos, hasta artistas o diseñadores web. Puedes encontrar más información en la página del proyecto dedicada a la comunidad.

Sobre Fedora 17

Robyn se encargó de destacar la importancia que tendrán las tecnologías relacionadas con la nube en esta y próximas actualizaciones de Fedora. También se preparan actualizaciones para varios lenguajes de programación (PHP, Ruby). Respecto a lo que más nos interesa, las novedades para los usuarios, Fedora se presenta en esta versión con diferentes ‘sabores’: por defecto GNOME 3, pero también con KDE, LXDE, Xfce y compatibilidad con Sugar. Las aplicaciones que acompañan al sistema operativo también han recibido actualizaciones, contaremos con una versión de GIMP y mejoras en la administración de redes, energía e impresoras.

Creo que el resto del trabajo es trabajar en mejorar las comunicaciones y puentes entre distribuciones, reconocer que todas tenemos problemas en común.

También hablo sobre las posibilidades de crecimiento de Linux, donde actualmente todas las esperanzas están depositadas en el mundo de los dispositivos, teléfonos móviles y tablets. Sobre la situación de ser una mujer liderando el proyecto Fedora declaró sabiamente: “Para mi nunca fue una ventaja ni desventaja. En Fedora te ganas el respeto de la gente si puedes hacer cosas, el género no es un factor”.

¿Qué opinas de la nueva líder del proyecto Fedora? Compartí tus pensamientos con la comunidad en los comentarios.

Foto por Gotencool (CC). Vía Muktware y The Register.

Comparte esta entrada: